Skip to main content

Judoca cubano Andy Granda se titula en Mundial

El atleta matancero consiguió la única medalla de la delegación cubana en esta lid mundialista y colocó a Cuba entre los 8 primeros países del medallero

Image
Andy Granda, campeón mundial de judo
Jit | Andy Granda, campeón mundial de judo

Actualizado: 12 October, 2022

 

El judoca cubano Andy Granda se tituló este 12 de octubre en la división de más de 100 kg en el finalizado Mundial de esta disciplina Tashkent 2022, en Uzbekistán. Granda fue el único medallista de la delegación cubana y con su metal dorado ubicó a la isla entre los ocho primeros países del medallero.

Según el diario deportivo Jit, las “esperanzas” de las autoridades deportivas cubanas estaban depositadas en la multilaureada Idalys Ortíz, pero fue el matancero quien dio la sorpresa en el evento.

El atleta de 30 años, con amplia experiencia internacional, ganó su primera pelea, con un waza-ari en regla de oro, frente al húngaro Richard Sipocz. Luego se deshizo del austríaco Daniel Allerstorfer por ippon al minuto tres, lo que resultó su pelea más sencilla en el organigrama.

En cuartos de final, el cubano enfrentó al hueso “más duro de roer” en su división, el georgiano Guram Tushishvili, campeón del mundo en Bakú 2018 y segundo del ranking mundial. Las “papeletas” estaban en su contra, pero el matancero revirtió los análisis previos y con un ippon pasó a semifinales.

En esa instancia lo esperaba el holandés Roy Meyer, en lo que resultó su pelea más pareja. Faltando dos segundos para el final, el cubano consiguió un waza-ari y pasó a la final por superioridad.

Por último, en la discusión del oro frente al favorito japonés Tatsuro Saito, hijo de la leyenda del judo Hitoshi Saito, el cubano no se rindió y su mejor estado físico le bastó para que en seis minutos, en regla de oro, los jueces se decantaran por el cubano.

Con este triunfo, el judo cubano vuelve a la senda de las medallas, tras un Mundial de 2021 de donde se fueron "en blanco".

En otros resultados de la jornada final por Cuba, el judoca Omar Cruz, de solo 18 años, debutó con derrota en campeonatos del mundo. Además, Idalys (+78 kg) cayó en cuartos de final y repechaje para cerrar sin podio.

La delegación de Japón se ubicó en el primer lugar del Mundial con balance de 5-4-3, seguido por Brasil (2-1-1) y Uzbekistán (2-0-0), para completar el podio por naciones. Otros cincos países, de los 82 actuantes, ganaron al menos una medalla de oro: Mongolia, Croacia, Georgia, Francia y Cuba.