Skip to main content

Joven clavadista cubano tras accidente sigue “estable” en intensiva

El joven, que se cayó de un tercer piso en su escuela, fue trasladado al Hospital Ameijeiras en condición estable

Image
Clavadista cubano internado por accidente
Jit | Clavadista cubano internado por accidente

Actualizado: Tue, 11/15/2022 - 09:20

 

Autoridades de salud del oficialismo actualizaron sobre el estado del joven clavadista cubano de 19 años Luis Gustavo Cañabate Álvarez, quien desde el sábado pasado está ingresado en cuidados intensivos debido a una caída desde un tercer piso en su escuela.

Según este último reporte, Cañabate Álvarez está “estable” y este lunes 14 de noviembre fue trasladado del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en la capital cubana.

El joven continuará en la terapia intensiva del “Ameijeiras” y este martes se “conformará un equipo multidisciplinario para la atención del atleta”. Según el oficialismo, en esta institución de salud capitalina “tendrá una atención integral para su mejor tratamiento y posterior recuperación”.

El Instituto de Medicina del Deporte (IMD) confirmó que sus padres, que viajaron desde Camagüey, ya lo acompañan en el hospital y que “autoridades del deporte continúan prestando todo el apoyo necesario”.

Hace dos días se informó que el clavadista Cañabate Álvarez se encontraba en estado crítico en el Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” luego de sufrir una caída desde un tercer piso en horas de la madrugada.

Según una nota publicada por el portal de noticias deportivas JIT, el joven de 19 años estaba reportado como “politraumatizado”, pero se mantenía “consciente”.

Tras el accidente, el periodista deportivo de Camagüey Félix Anazco señaló en su perfil de Facebook que “la familia del deporte camagüeyano” estaba en vilo por el estado de salud del clavadista Luis Gustavo Cañabate Álvarez.

“El doble medallista de los Juegos Panamericanos Junior cayó accidentalmente desde un tercer piso en la madrugada de este viernes en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento en La Habana”, precisó.

Cañabate Álvarez es una de las promesas del clavado cubano. Hasta la fecha su resultado más descollante fue el sexto lugar obtenido, junto a su compañero Carlos Daniel Ramos, en la plataforma sincronizada a 10 metros del Campeonato Mundial FINA de Budapest, en Hungría, el 28 de junio de 2022.

Cuba solo ha llegado a la final mundial de sincronizado en seis ocasiones y el mayor logro para la dupla cubana en esa especialidad es la medalla de bronce que alcanzaron José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre en el campeonato de Roma 2009.