Skip to main content

Histórico bronce de Cuba en el Centrobasket

Las basquetbolistas cubanas ganan por primera vez una medalla de bronce en este tipo de evento tras 16 títulos

Image
Equipo femenino de basquet cubano
FIBA | Equipo femenino de basquet cubano

Actualizado: 29 November, 2022

 

El seleccionado de baloncesto femenino de Cuba consiguió una histórica medalla de bronce en el Centrobasket celebrado en Chihuahua, México. Las cubanas habían alcanzado con anterioridad 16 títulos y dos subcampeonatos, pero nunca habían logrado un tercer puesto.

Según la web oficial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Cuba terminó tercera al vencer a República Dominicana 73 cartones por 59, en un duelo disputado en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahua.

Finalmente, ambos equipos consiguieron boletos a la AmeriCup Femenina de 2023.

Cuba es el seleccionado más ganador en la historia de este evento. En esta ocasión obtuvo el bronce, mientras que Puerto Rico se coronó ante su similar de México.

“La unión y la defensa fue determinante. Las chicas se comportaron maravillosamente en defensa. Es un equipo promedio de 20 años y estamos trabajando para obtener buenos resultados a futuro", señaló a la prensa especializada el entrenador cubano Margarito Pedroso.

Pedroso añadió que “para la AmeriCup llegaremos con una mejor adaptación de la que llegamos al Centrobasket. Lo importante es que se logró el objetivo de clasificar a la AmeriCup. La medalla de bronce es para toda Cuba”.

En el partido por el bronce, la cubana Suanly Tanis fue la máxima anotadora, con 25 puntos (8/10 en dobles), 6 rebotes, 3 asistencias y 3 robos, seguida por Yamara Amargo, quien añadió 15 y 4 capturas.

No obstante, la cubana Amargo terminó en el “quinteto ideal” de este torneo, junto a la boricua Arella Guirantes, la mexicana Gladys Ávila, la quisqueyana Yohanna Morton y la boricua Isalys Quiñones.

Amargo, la experimentada armadora de 37 años, fue la máxima anotadora en el debut cubano contra México, con 22 puntos, y en el duelo por la medalla de bronce ante República Dominicana fue la segunda mejor anotadora. En el torneo tuvo media de 12.5 tantos (8° en la estadística general), 4.3 rebotes y 1.5 asistencias.

El torneo quedó marcado por la fuga de algunas basquetbolistas cubanas rumbo a la frontera sur de Estados Unidos. Las baloncestistas Yixit Martínez y Daymaris Millet desertaron del equipo Cuba, según confirmó la revista deportiva, Play-Off Magazine.

Pese a estas dos bajas y con solo 10 jugadoras en el equipo, la delegación cubana consiguió clasificar entre los cuatro primeros lugares del certamen para obtener el pase a dos eventos como el FIBA AmeriCup y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.