Skip to main content

Fallece mítico entrenador de pitcheo cubano Pedrito Pérez

Esta semana el deporte cubano ha perdido a dos entrenadores legendarios: Ronaldo Veitía y Pedrito Pérez

Image
Entrenador cubano de picheo Pedrito Pérez
Facebook | Entrenador cubano de picheo Pedrito Pérez

Actualizado: 8 December, 2022

 

El mítico entrenador de pitcheo de los equipos Cuba y Villa Clara en la Serie Nacional de béisbol, Pedrito Pérez, falleció este 7 de diciembre en la ciudad de Santa Clara, al centro de la isla, informaron medios oficialistas.

“Ha fallecido nuestro querido Pedrito Pérez. Su extensa y fructífera labor le asegura un lugar eterno en la historia del béisbol cubano, que le agradece y tiene el reto de seguir las enseñanzas que aportó al picheo. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, se lee en el Twitter de la Federación Cubana de Béisbol.

Pérez, oriundo de Caibarién, tenía un aval incomparable como entrenador de pitcheo en la isla, pues fue preparador de los equipos Cuba de esta disciplina durante sus cinco apariciones en Juegos Olímpicos. Acumuló así los títulos olímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, y los subtítulos de Sídney 2000 y Pekín 2008.

El entrenador caibarienense trabajó en 30 Series Nacionales y fue vital como coach de pitcheo en los tres títulos consecutivos que consiguió Villa Clara en la pelota cubana durante la década del 90. También fue parte del equipo que obtuvo dos medallas de plata.

“No he encontrado un pitcher en toda Cuba que me haya hablado mal de Pedrito, ni de su técnica y sus virtudes para el entrenamiento, pues te decía las cosas con tanta profesionalidad que resultaba muy difícil que alguien después hiciera lo contrario”, señaló a Prensa Latina el exlanzador villaclareño José Ramón Riscart.

Según la prensa estatal, Pedrito Pérez, de 86 años, había sido internado en varias ocasiones durante todo el año por “complicaciones de enfermedades neurológicas y pulmonares”. En su última hospitalización fue trasladado a terapia intermedia luego de un proceso de “rehabilitación motora y del lenguaje” motivado por su deteriorada salud.

“En la misma semana hemos tenido que lamentar la partida de dos grandes entrenadores del deporte cubano. Primero fue Ronaldo Veitía y este miercoles se amaneció con la noticia del fallecimiento de Pedrito Pérez, quien por muchos años fue el líder del staff de pitcheo del equipo Cuba”, recordó en sus redes sociales el periodista deportivo radicado en EE. UU. Yasel Porto.