Skip to main content

Exentrenador Ronaldo Veitía ya está en Cuba

Luego de un pedido público de su hijo, el exentrenador de categoría mundial en el judo se encuentra en la isla

Image
Ronaldo Veitía en Cuba
Jit | Ronaldo Veitía en Cuba

Actualizado: 18 October, 2022

 

El exentrenador de judo cubano, Ronaldo Veitía, ya está en Cuba, luego de un pedido público de su hijo para que las autoridades de la isla ayudaran en su traslado desde España, que era lo que deseaba su padre.

Según un reporte del medio deportivo Jit, Veitía arribó en horas de la tarde del 17 de octubre al Aeropuerto de La Habana procedente de Alicante. Allí fue recibido por el doctor Pablo Castillo Díaz, director del Instituto de Medicina del Deporte, quien declaró que el exentrenador será atendido en el Hospital “Hermanos Amejeiras” de La Habana.

“Mi papá vive orgulloso de su cubanía. Quiero agradecer todas las gestiones hechas por parte del Inder, del gobierno cubano y su consulado en España, por la rápida tramitación de todo y por el apoyo que nos han brindado para tenerlo aquí”, declaró a la prensa el hijo de Veitía, Ihosvany Veitía.

El pasado 14 de octubre las autoridades deportivas de la isla informaron que “a tono con lo que consideramos un deber, accedimos a asumir los boletos aéreos para el destacado entrenador y un acompañante, en la clase dotada de las mayores facilidades existentes en la nave aérea, para contribuir al retorno a Cuba”.

Esa misma semana, el hijo del exentrenador cubano confirmó en redes sociales que el consulado de Cuba en España, donde él radica desde hace más de una década, le permitiría acompañar a su padre enfermo aunque tuviese el pasaporte vencido.

El texto dice: “El Consulado de Cuba me ha informado hoy que posibilita que pueda acompañar a mi padre Ronaldo Veitía Valdivié en su regreso a Cuba, tal como es su deseo desde el primer día: regresar a su amada tierra”.

“A los muchos que muestran su cariño y agradecimiento hacia mi papá les doy las gracias de corazón en nombre de toda la familia. Hay dos cosas que siempre han sido irrenunciables para mi padre: el Judo y Cuba. Gracias a Dios tendrá la oportunidad de volver y sentir que lo mucho que ha dado a su país con todo su corazón le está siendo correspondido con el cariño y admiración del pueblo”, fueron sus palabras finales.

Con anterioridad, el hijo del exentrenador cubano había lanzado un “pedido de ayuda” pública donde explicaba que “no puedo acompañarlo (lo cual sería lo ideal) pues tengo el pasaporte cubano caducado y según información brindada por el Consulado, la renovación puede demorar hasta 2 meses”.

A mediados de agosto, Veitía mostró una notable mejoría en su padecimiento, pero no la suficiente como para recibir el alta médica en Alicante, ciudad española donde se encontraba ingresado desde que sufrió el accidente cardiovascular.