Skip to main content

Exatleta represor de opositores en Cuba fue parte de "intercambios deportivos" con EE. UU.

Dariel Veitía Amoros, quien bajo el seudónimo de "Osvaldo" reprime a los opositores en la isla, fue parte del "deshielo deportivo" en la época de Obama

Image
Represor Veitía, estuvo en "intercambio deportivo" con EE.UU
Montaje ADN Cuba | Represor Veitía, estuvo en "intercambio deportivo" con EE.UU

Actualizado: October 12, 2022 11:27am

El exatleta cubano Dariel Veitía Amoros, quien bajo el seudónimo de “Osvaldo” reprime a varios opositores en la isla, en 2015 fue parte de una delegación de “intercambio y acercamiento” deportivo entre Cuba y Estados Unidos, en la época del deshielo del expresidente Barack Obama.

“Resulta que Dariel Veitía conocido como "Osvaldo", el represor de @AdelthB, @ilianahcuba, @bertasolerf, @jangelmoya, @MaykelOsorbo349 y otros activistas, participó en el Tope amistoso de kickboxing Cuba-Estados Unidos en 2015 ganando al estadounidense Travis Edwards en los 91 kgs”, escribió en Twitter la historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao.

García Bacallao denunció que el actual represor de activistas cubanos, en su mayoría mujeres, fue parte de un “tope amistoso” o “puente de amistad entre ambos países”, como lo calificó en su momento el presidente de la Asociación Mundial de Organizaciones de ese deporte en la nación norteamericana, Charles Post.

Según el opositor Ángel Moya, el represor estaría trabajando para la Seguridad del Estado cubana al menos desde 2017, cuando fue captado durante un operativo contra las Damas de Blanco en Lawton.

En efecto, Veitía fue uno de los protagonistas de la exhibición de kickboxing entre Cuba y Estados Unidos celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en diciembre de 2015. Veitía eliminó por KO al americano Edward Travis en los más de 95 kg, en una pelea categorizada como Low Kick.

Represor Veitía en "intercambio deportivo" con atletas de EE.UU

Luego de esa lid, se preparó un tope similar en Florida, en julio de 2016, cuando ocho integrantes del equipo nacional de esta disciplina viajaron a Miami. Según la prensa local las peleas tendrían como sede el Seminole Hard Rock Hotel y Casino en Hollywood. En el reporte no se confirmó si Veitía viajó o no a ese país.

Esta semana los activistas cubanos Denis Solís y Adelth Bonne identificaron en redes sociales a Veitía como uno de los represores de los que han sido víctimas mediante interrogatorios y amenazas para forzar su renuncia al activismo y abstenerse de sus pronunciamientos contra el régimen.

También aseguraron que este vigila y reprime a otros disidentes y opositores, como es el caso de la líder de las Damas de Blanco, Bertha Soler.

De acuerdo con Solís, rapero contestatario que fue apresado por el régimen en 2020, “Osvaldo” es colaborador de la Seguridad del Estado y “uno de los connotados números 1 del aparato, que se destaca mayormente en actividades represivas contra la oposición en Cuba”.

Adelth Bonne, por su parte, escribió en su cuenta de Facebook que Veitía Amoros u “Osvaldo” es el hombre que lo ha interrogado dos veces y quien, en el último interrogatorio que sufrió, le comunicó que estaba regulado migratoriamente y que sería procesado con el nuevo Código Penal si persistía en su activismo.

“Este y el otro que se hace llamar ‘Alberto’ fue de los que fueron al trabajo de mi madre a molestarla sin ella tener nada que ver con mi vida o mi mente”, reveló el activista, que en agosto denunció presiones contra su madre por parte de la Seguridad del Estado.