Encienden estadio de béisbol de noche para reguetoneros y estalla la polémica en Cuba
Los partidos de béisbol en la Liga Élite cubana se juegan al mediodía por “los apagones”, pero para conciertos sí se encienden los estadios
Creado: December 12, 2022 7:03am
Actualizado: December 12, 2022 8:35am
Varios usuarios en redes sociales denunciaron esta semana el encendido nocturno del estadio de béisbol espirituano “José Antonio Huelga” para un concierto de reguetón, mientras que los partidos de la Liga Élite se juegan al mediodía por los continuos apagones.
El periodista oficialista Boris Luis Cabrera relató en su perfil de Facebook que un colega le había enviado una foto del estadio Huelga, donde hacía “unas horas a pleno sol se efectuó el encuentro entre Ganaderos y Centrales correspondiente a la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano”.
“El estadio está totalmente iluminado, y según pude comprobar con otros amigos, ese milagro es para un concierto de reggaetón que se dará esta noche. Para nuestros sacrificados atletas esa bendición no existe”, señaló.
El reportero expresó que sabe “los problemas que enfrenta el país con el tema energético” y que por ello nunca ha abogado por “juegos nocturnos bajo estas condiciones”, por lo que no se explicaba cómo encendían el estadio para los reguetoneros.
“¿Qué les decimos a ellos? ¿Hay, pero no te toca? Tengo miedo (de) que mañana a alguien se le ocurra sembrar malangas en el terreno de juego para garantizar la alimentación de nuestros bebés, y haya que jugar nuestro deporte nacional en un parque”, finalizó.
Debido a la polémica, el diario espirituano Escambray entrevistó a varias autoridades del territorio que intentaron explicar el porqué de esta situación. La periodista deportiva de esa provincia, Elsa Ramos, también se preguntó que si los peloteros cubanos tendrán que ponerse a cantar entre innings para poder jugar partidos nocturnos.
Según Laidalí Santana, directora provincial del Inder, la decisión salió de la Comisión de Recreación, pues desde este verano “se pueden dar conciertos en los estadios y en instalaciones cerradas en el país completo”.
“Sancti Spíritus quiso experimentar esta vez, solo se encendió una parte de las luces, y el tema de la corriente con el béisbol depende de la situación que tenga el país en un determinado momento, nosotros mismos fuimos los primeros en jugar de noche la pasada serie, y en cuanto a lo recaudado, va para el presupuesto del Estado, como mismo va un juego de béisbol y de ahí nos corresponde un 10 por ciento”, añadió la autoridad deportiva.
La especialista deportiva Ramos agregó que lo que sucede es que un concierto de reguetón recauda más dinero que diez partidos de béisbol juntos y las entidades locales están “desesperadas” por hacer caja.
“Un concierto de reguetón, cuya entrada vale entre 250 y 350 pesos; 250 por una cerveza o los cerca de 500 por un pomo de refresco, recauda más en una noche que lo que el Huelga en meses de Liga Élite”, declaró.