Skip to main content

El triplista cubano Jordan Díaz podrá competir por España en los Juegos Olímpicos

Díaz, nacionalizado español, podrá integrar el seleccionado de Atletismo de su país de acogida para los Olímpicos de París 2024

Image
Triplista cubano Jordan Díaz
Marca | Triplista cubano Jordan Díaz

Actualizado: Thu, 11/24/2022 - 09:34

El triplista cubano Jordan Díaz, nacionalizado español, recibió el “visto bueno” de la Federación Internacional de Atletismo para que, a partir de junio de 2024, pueda competir bajo la bandera de España.

La Federación Española recibió la comunicación de la Federación Internacional (World Athletics) de parte del panel de revisión de nacionalidad, en la que se estipula que, desde 2024, el cubano podrá integrar, incluso, la delegación española a los Juegos Olímpicos de París 2024, si resulta clasificado para el evento.

“Jordan Díaz podrá representar a #EspañaAtletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024. El panel de revisión de nacionalidad de @worldathletics ha comunicado a la RFEA que @diaz_fortun será elegible a partir del 28 de junio de 2024”, escribió en Twitter la Federación Española.

A inicios de este año el gobierno de España nacionalizó de manera “exprés” a esta joya del atletismo cubano, de solo 21 años, con el objetivo de que compita por ese país en próximas lides internacionales. Hasta este momento la Federación Internacional de Atletismo se había negado a concederle la nacionalidad española porque Díaz había competido hasta 2021 por Cuba.

Díaz, que se entrena en la sede del atletismo español en Guadalajara junto al también cubano Iván Pedroso, explicó a la prensa española que su fuga de una delegación cubana se produjo en el Aeropuerto de Valencia.

En la entrevista relató que en esa oportunidad tenía que volar al meeting de Oslo, de la Diamond League, pero cogió su pasaporte y se fue a Zaragoza, a la casa de un tío, donde vivió un tiempo.

Aunque con ese paso Díaz renunció a los Olímpicos de Tokio, reconoció que lo que más le dolía era la separación de la familia por el castigo de ocho años sin poder entrar a la isla que les impone el gobierno a los “desertores”.

“Lo duro será que quizás no pueda ver a mi familia los próximos ocho años. [Hay una prohibición para los que desertan de no poder pisar Cuba ese periodo] Y eso si los vuelvo a ver. Eso es lo duro. Porque solo tengo 20 años”, precisó.

El triplista contó que quería ser español y que para ello se apoyó en la atleta Ana Peleteiro, quien le sugirió a su propio manager para el proceso de solicitud de la nacionalidad por naturalización.

“Guadalajara es la ciudad ideal para mí para vivir. Tiene la tranquilidad necesaria para un deportista, la tranquilidad que en Cuba ya no podía encontrar para entrenarme. Vivo en un piso con Héctor (Santos) y la verdad es que llevo una vida con muy pocos sobresaltos. Mi hobby es jugar a la consola. Empecé a jugar hace años cuando le he contado que dejé de jugar al fútbol para no lesionarme”, agregó.

El cubano añadió que tenía grandes expectativas para los Olímpicos de París y concluyó diciendo que, aunque “España ya tiene un gran saltador como Pablo Torrijos”, esperaba que “la rivalidad entre los dos ayude a lanzar la especialidad y aumentar aún más el nivel de España. Y por supuesto que esto sirva de estímulo a los pequeños y que les atraiga el triple”.