Skip to main content

Desatención en Cuba a exentrenador Ronaldo Veitía: “No han hecho por él lo que él merece”

La primera desatención del régimen es que nunca lo internaron en un centro de salud, como informaron, sino que lo enviaron a la casa de su hija

Image
Ronaldo Veitía en Cuba
Facebook | Ronaldo Veitía en Cuba

Actualizado: 7 November, 2022

 

La experiodista del oficialismo Julita Osendi denunció esta semana en redes sociales que el exentrenador de judo Ronaldo Veitía está desatendido por parte de las autoridades de salud y del deporte en la isla. La primera incoherencia del régimen es que nunca lo internaron en un centro de salud, como informaron que iban a hacer a su llegada a Cuba.

“Saben que he estado al tanto del proceso de recuperación del profesor Ronaldo Veitía, pero como hacía días que no me comunicaba con su hija menor, Adianez, desconocía que fue trasladado a su casa del Cotorro hace diez días y no a un centro de rehabilitación como se esperaba”, señaló Osendi en su perfil de Facebook.

Según la hija del excoach del equipo cubano de judo, el director del Instituto de Medicina Deportiva en La Habana se personó en la vivienda para conocer las condiciones de la casa y dijo que la mejor decisión era dejarlo ahí.

“Después de su ingreso en el Hospital Ameijeiras, donde fue muy bien atendido, y manifestaron que Veitía debía hacer rehabilitación simple y que podía ir para la casa, el destacado entrenador sigue sin caminar, no se mueve, apenas come y solo conoce a su hija”, añadió la exreportera del NTV cubano.

La hija agregó en conversación con Osendi que Veitía no reconoció a su hermano y habla muchas “incoherencias” y otros sinsentidos. Adianez precisó que no entiende a qué le llaman “rehabilitación simple”.

“Yo no soy de hablar, pero quizás piensen que ya él llegó a donde iba, o sea, a su final y no han hecho por él lo que él merece. La cama con colchón anti-escara y el sillón de ruedas llegaron por intermedio de mi hermano Dieter que habló con una funcionaria del Estado y enseguida estaban en casa; he recibido una ayuda de pañales por parte del INDER del Cotorro, pero no dan abasto”, señaló la hija de Veitía.

Osendi detalló que la joven vive con tres niños pequeños en la misma casa y que se auxilia para atender a su papá de una señora, Rosa, a la que ella remunera porque en eso tampoco ha recibido ayuda alguna.

“Yo soy justa y lo soy con quienes lo merecen. Mira Julita, hoy lo que tiene mi papá en el estómago es yogur blanco que le pude conseguir y le gustó. Así vivo, lo poco que tengo se lo doy, pero como te dije él está comiendo papillas y para eso no hay ayuda”, insistió.

La experiodista del oficialismo concluyó en su denuncia que ojalá “Dios pusiera su mano” y Veitía “cuál gigante se levante de esa cama y nos dé la alegría de volver a verlo sonreír”.

“Es válido ayudar en todo lo que se pueda a su hija que en estos momentos es su principal sostén”, finalizó.

El pasado 18 de octubre Ronaldo Veitía regresó a Cuba luego de un pedido público de su hijo para que las autoridades de la isla ayudaran en su traslado desde España, que era lo que deseaba su padre.