Deben miles de dólares a boxeadores cubanos desde hace más de un año
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) aseguró que intentará resolver el problema de los pagos a finales de este año y se excusó con el embargo
Actualizado: December 1, 2022 10:21am
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) informó que los boxeadores cubanos que obtuvieron medallas en el Mundial de Belgrado 2021 llevan más de un año esperando el pago de sus premios.
Umar Kremlev, presidente ruso de la entidad, señaló desde La Habana que “el problema es complicado y que hay muchos bancos que no pueden hacer la transferencia a Cuba”, siempre bajo la excusa del embargo estadounidense.
“Pero eso no nos va a impedir hacerlo, porque tenemos el compromiso con los púgiles cubanos. Estamos trabajando en la solución para pagar a los que se destacaron en el Mundial de Belgrado 2021. Esperamos que a finales de año todos reciban el dinero y que esto se mantenga para la cita de Uzbekistán”, agregó.
Haciendo gala de demagogia, Kremlev expresó que para los boxeadores cubanos “el pago no era lo más importante”, sino “representar al país con su bandera e himno”, pero que, no obstante, el dinero ganado es “útil para que inviertan en su futuro y familias”.
En la cita de Belgrado la entidad boxística les ofreció a los campeones un premio de 100 mil dólares, al segundo puesto 50 mil dólares y a los medallistas de bronce, 25 mil. Pero los pugilistas cubanos siguen sin ver ese dinero en medio de una de la crisis social y económica más grande en la historia del régimen.
En el campeonato, Cuba ganó tres medallas doradas por intermedio de Yoenlis Hernández, Julio César La Cruz y Andy Cruz, además de las preseas de bronce de Osvel Caballeros y Herich Ruiz. La mayoría de estos púgiles se han marchado de Cuba rumbo a Estados Unidos, entre otras razones, por el atraso de esos pagos.
Sin solución cercana para los boxeadores cubanos, el Mundial, que ofrece más dinero, comenzaría en mayo próximo.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por su sigla en inglés) informó en noviembre de este año el aumento de los premios en metálico para sus campeones, de 100 mil, en la edición anterior, a 200 mil dólares en el próximo Mundial, que se celebrará en Tashkent.
Según Umar Kremlev, presidente de esta Asociación, la organización del evento contará con un fondo récord de premios en metálico que asciende a 5,2 millones de dólares. Los premios se repartirán de esta manera: 200 mil para el primer puesto, 100 mil para el medallista de plata y 50 mil para quien ocupe el tercer escaño.