Skip to main content

Cubano Nestor Cortés aseguró el pase de Yankees a final de la Americana en MLB

El lanzador cubano de los Yankees de Nueva York tuvo una apertura de lujo ante Cleveland en el juego decisivo

Image
Néstor Cortés, lanzador cubano de los Yankees
MLB | Néstor Cortés, lanzador cubano de los Yankees

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 09:51

El lanzador cubano Néstor Cortés, de los Yankees de Nueva York, tuvo una apertura de lujo ante los Guardianes de Cleveland,con lo cual aseguró la victoria 5 carreras por una y la clasificación del equipo a la final de la Liga Americana en la Major League Baseball (MLB).

Con poco descanso, Cortés subió al box de “los Mulos” y caminó cinco entradas en las que toleró apenas tres imparables y una sola carrera. Con su aporte, los Yankees jugarán la final de la Americana ante los Astros de Houston a partir de este miércoles 19 de octubre.

“Mucha presión, obviamente. Nuestra temporada estaba en juego. Estaba un poco nervioso, porque los fans y todos esperaban nuestra victoria. Pero, definitivamente, un ambiente increíble”, declaró Cortés a la prensa deportiva al término del encuentro.

“Nasty”, como lo llaman, luego de solo tres días de descanso, lanzó ante más de 48 mil espectadores en el estadio del Bronx, algo que no había hecho desde 2019 y que, por tal motivo, se ha calificado de “histórico”. La directiva de los del Bronx solo ha tenido palabras de elogio para el lanzador cubano.

“Hombre, qué esfuerzo. Honestamente, me hubiera emocionado verlo tirar bien contra 10 bateadores. Que él haya dominado dos veces el orden al bate (de los Guardianes) y retirado a (Steven) Kwan una tercera vez, eso nos preparó un excelente escenario”, reconoció el manager de los Yankees, Aaron Boone.

Gracias a este desempeño, el cubano se convierte  en el sexto lanzador en la historia de los Yankees en tirar al menos cinco innings y permitir una carrera o menos en un partido de “vida o muerte” de este team. También es el tercer lanzador abridor y nacido en Cuba que gana un juego de "potencial eliminación" en postemporadas, detrás de Orlando Hernández (2001) y Liván Hernández (2002).

“No tengo nada que perder. He estado abajo. Siento que hoy, llegué con la responsabilidad en mis manos de manejar la narrativa, lo que ha sido mi carrera. Estuve contento de rendir y darle a mi equipo innings sólidos”, concluyó el cubano sobre su partido.

Hoy los Yankees viajarán a Houston a enfrentar a los Astros, donde juegan otros cubanos como Yuli Gurriel, Aledmis Díaz y Yordan Álvarez. El pase a la Serie Mundial se decidirá en siete juegos, a ganar cinco. Mientras, por la Nacional, ya empezó la final entre Padres y Phillies, con victoria inicial de 2-0 para estos últimos.