Skip to main content

Cuba quedó fuera de la súper ronda en el Mundial Sub-23

A pesar de vencer a Australia en el último choque, los cubanos seguirán su paso en la ronda de consolación y dicen adiós a las medallas

Image
Cuba de Béisbol Sub 23 ante Australia
Jit | Cuba de Béisbol Sub 23 ante Australia

Actualizado: Wed, 10/19/2022 - 09:15

La selección cubana de béisbol en la categoría Sub-23 quedó fuera de la súper ronda en el Mundial, a pesar de derrotar en el último choque a su similar de Australia tres carreras a una. Un múltiple empate los dejó fuera de la lucha por las medallas y tendrán que conformarse con la “ronda de consolación”.

Los cubanos fueron los primeros en anotar ante los oceánicos en la entrada inicial, tras imparable al central del cuarto madero cubano Guillermo García, quien remolcó a su compañero Cristhian Hidalgo.

Poco después, los australianos consiguieron la igualada ante los lanzamientos del zurdo Naikel Cruz, que debió ser rescatado por el zurdo Oscar Hernández. El pitcher villaclareño mantuvo el abrazo en el score y a raya a los australianos por un buen tiempo.

En el quinto inning los bateadores cubanos fabricaron otras dos anotaciones. En esta ocasión, los bateadores con más responsabilidad a la ofensiva, como Pedro Pablo Revilla y Guillermo García, respondieron a la “hora buena”. El cierre del choque lo selló el joven lanzador Leodán Reyes.

Sin embargo, a pesar de esa victoria, Cuba no avanzó a la ronda donde se discuten las medallas, pues, además de su triunfo, necesitaba que México perdiera (algo que sucedió) y que Puerto Rico le ganara a Holanda, cosa que, desafortunadamente para el equipo de la isla, no sucedió.

Tales resultados dejaron un empate entre cinco equipos, Australia, Cuba, Países Bajos, México y Puerto Rico, todos con balance de 2-3, pero, al acudir al sistema de desempate, se beneficiaron las novenas de México y Australia.

De este modo, avanzan a la súper ronda los equipos de Corea, México, Australia, Japón, China Taipéi y Colombia, mientras que Cuba tendrá que buscar una ubicación entre los puestos 7 y 12 del Mundial.

En medio de una crisis de resultados, la directiva del equipo Sub-23 había declarado a la prensa cubana que la meta era alcanzar “una medalla”. El mentor del equipo, Alain Alvarez, la consideraba “ambiciosa”, pero al alcance del equipo, lo que no se cumplió.

La participación anterior a esta de los cubanos en un Mundial ocurrió en el 2021, en Hermosillo, México, donde terminaron en el cuarto puesto, así que terminan en peores condiciones un año después. En esa edición se fugaron de la delegación 12 atletas, los que, en su mayoría, ahora radican y juegan en Estados Unidos.