Skip to main content

Clavadista cubano sigue en intensiva y será operado de fractura de mandíbula

El joven atleta cubano que cayó de un tercer piso hace una semana permanece en cuidados intensivos, pero está consciente y sin fiebre

Image
Clavadista cubano internado por accidente
Jit | Clavadista cubano internado por accidente

Actualizado: 18 November, 2022

 

El joven clavadista cubano de 19 años, Luis Gustavo Cañabate Álvarez, continúa en terapia intensiva en el hospital “Hermanos Ameijeiras”, de la capital, y será sometido a una operación para reparar la fractura de la mandíbula, aseguraron fuentes del oficialismo.

Según un reporte del Instituto de Medicina del Deporte, Cañabate Álvarez se mantiene “consciente, orientado y afebril”, aunque presenta dolores abdominales debido a una fractura de pelvis.

Añaden que ya se mueve de a poco en la cama y que los equipos de neurocirugía y cirugía general le dieron el alta médica, aunque continúa la vigilancia por las especialidades de ortopedia, cirugía maxilofacial y cardiología.

“El joven clavadista permanece en la unidad de cuidados intensivos del Ameijeiras. Se pronostica que este viernes sea intervenida una fractura mandibular que presenta”, concluye el parte médico sobre su estado de salud.

A inicios de esta semana el joven fue trasladado del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” con la intención de crear varios equipos de trabajo para ir logrando una recuperación paulatina.

El Instituto de Medicina del Deporte (IMD) confirmó que sus padres, que viajaron desde Camagüey, ya lo acompañaban en el hospital y que “autoridades del deporte continúan prestando todo el apoyo necesario”.

Hace una semana se informó que el clavadista Luis Gustavo Cañabate Álvarez había sufrido una caída desde un tercer piso en su escuela en horas de la madrugada y se encontraba “crítico” en una hospital.

Según una nota publicada por el portal de noticias deportivas JIT, el joven estaba reportado como “politraumatizado”, pero se mantenía “consciente”.

Tras el accidente, el periodista deportivo de Camagüey Félix Anazco señaló en su perfil de Facebook que “la familia del deporte camagüeyano” estaba en vilo por el estado de salud del clavadista.

“El doble medallista de los Juegos Panamericanos Junior cayó accidentalmente desde un tercer piso en la madrugada de este viernes en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento en La Habana”, precisó.

Cañabate Álvarez es una de las promesas del clavado cubano. Hasta la fecha su resultado más descollante fue el sexto lugar obtenido, junto a su compañero Carlos Daniel Ramos, en la plataforma sincronizada a 10 metros del Campeonato Mundial FINA de Budapest, en Hungría, el 28 de junio de 2022.