Skip to main content

Clavadista cubano accidentado con múltiples fracturas evoluciona “favorablemente”

Según el Instituto de Medicina del Deporte de Cuba, el atleta de 19 años que cayó de un tercer piso sigue ingresado en una sala de ortopedia

Image
Joven clavadista cubano accidentado
Jit | Joven clavadista cubano accidentado

Actualizado: Thu, 12/01/2022 - 08:10

El Instituto de Medicina Deportiva de Cuba emitió un comunicado oficial donde actualizó sobre la salud del joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez, quien cayó del tercer piso de su escuela el pasado 12 de noviembre.

Según este reporte, el atleta se encuentra “clínica y humoralmente mejor” y evoluciona “favorablemente”, aunque continúa hospitalizado, con múltiples fracturas, en una sala ortopédica del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, de la capital cubana.

El joven presenta fractura lineal de pelvis, fractura desplazada de mandíbula, hemoneumotórax y múltiples contusiones. Esta semana fue pospuesta una “reintervención a nivel de muñeca”, pues Luis Gustavo presentó un “cuadro febril”, pero ya recibió el alta de los especialistas de neurocirugía y cirugía general.

La semana pasada el joven fue trasladado del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez” al Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” con la intención de crear varios equipos de trabajo para ir logrando una recuperación paulatina.

El Instituto de Medicina del Deporte (IMD) confirmó que sus padres, que viajaron desde Camagüey, lo acompañan en el hospital y que “autoridades del deporte continúan prestando todo el apoyo necesario”.

El pasado 12 de noviembre el clavadista Luis Gustavo Cañabate sufrió una caída desde el tercer piso de su escuela en horas de la madrugada y fue trasladado en estado “crítico” a un hospital habanero.

Según una nota publicada por el portal de noticias deportivas JIT, en esos momentos el joven estaba reportado como “politraumatizado”, pero se mantenía “consciente”.

Tras el accidente, el periodista deportivo de Camagüey Félix Anazco señaló en su perfil de Facebook que “la familia del deporte camagüeyano” estaba en vilo por el estado de salud del clavadista.

“El doble medallista de los Juegos Panamericanos Junior cayó accidentalmente desde un tercer piso en la madrugada de este viernes en la Escuela de Formación de Atletas de Alto Rendimiento en La Habana”, precisó.

Cañabate Álvarez es una de las promesas del clavado cubano. Hasta la fecha su resultado más descollante fue el sexto lugar obtenido, junto a su compañero Carlos Daniel Ramos, en la plataforma sincronizada a 10 metros del Campeonato Mundial FINA de Budapest, en Hungría, el 28 de junio de 2022.