Atleta Eliani Castellanos abandona equipo Cuba en México
La deportista Eliani Castellanos abandonó la selección cubana de Béisbol 5, que participa en el Primer Campeonato Mundial de esa disciplina en el Zócalo, Ciudad de México
Actualizado: November 12, 2022 1:16pm
La deportista Eliani Castellanos abandonó la selección cubana de Béisbol 5, que participa en el Primer Campeonato Mundial de esa disciplina en el Zócalo, Ciudad de México.
Una nota publicada en el sitio de noticias del régimen JIT menciona escuetamente que Castellanos no formará parte del equipo en la final contra Japón porque “en la noche de este viernes decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto a compromiso contraído”.
Hasta el momento, Cuba es el líder con cuatro victorias sin derrotas, seguido de Japón. Taiwán y Venezuela están empatados.
Aunque se desconoce el destino final de Castellanos, parece lógico inferir que cruzará hacia Estados Unidos como han hecho otros atletas cubanos una vez en tierras aztecas.
En los últimos meses, decenas de peloteros cubanos se han marchado de la isla en busca de mejora profesional y de vida. Es el caso del tercera base regular de los Vegueros de Pinar del Río, Tony Guerra, quien arribó a Estados Unidos el 5 de noviembre último.
Allí también se encuentran el receptor cubano Javier Carabeo, que aspira a firmar con alguna organización de la Major League Baseball (MLB) estadounidense, y el pelotero de 28 años Luis Dariel Serrano, que salió de Cuba a finales de 2018 y estuvo en la República Dominicana.
Además, han salido de Cuba recientemente los jóvenes prospectos Yordy Magdariaga, Juan Raúl Cruz y Serguey Pérez Rousseau, hijo del expelotero de Industriales Serguey Pérez.
Pérez Rousseau partió hacia República Dominicana. En Cuba se formó como pelotero en la EIDE de La Habana y este año participó en el Campeonato Nacional Sub-18.
Desde el año 2020, más de 120 atletas se han separado del Inder, según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que, en la última década, más de 860 deportistas de selecciones nacionales de todas las disciplinas y más de 2 300 entrenadores de todos los niveles han abandonado la isla.