17 Mundiales: FIFA reconoce al hombre récord de las Copas del Mundo
El periodista argentino Enrique Macaya Márquez ha cubierto todas las ediciones de la Copa Mundial desde 1958 y en Qatar ha establecido un nuevo récord mundial a los 88 años
Actualizado: December 12, 2022 1:27pm
La selección de Argentina sueña con volver a ser campeona del Mundial de fútbol con Lionel Messi, el mejor futbolista de este siglo como figura en la cancha. Pero hay un argentino que en Qatar se convirtió en el hombre récord de los Mundiales, superando incluso al gran Messi: el periodista y comentarista Enrique Macaya Márquez, quien con 88 años está cubriendo su Mundial número 17. Nadie ha vivido más Copas del Mundo que él.
A la edad de 23 años viajó al Mundial de 1958 en Suecia y a partir de ahí Enrique ha cubierto todas y cada una de las ediciones de la Copa Mundial de la FIFA celebradas desde entonces. Ahora, con la decimoséptima, acaba de establecer un nuevo récord entre los periodistas. Celebró su cumpleaños 88 el día del partido inaugural de Qatar 2022, que comentó para la emisora de radio argentina D Sports con la que trabaja actualmente.
El maestro Enrique Macaya Márquez analiza el juego entre Argentina y Holanda. También habló de la participación de Ecuador en el Mundial pic.twitter.com/lAQw2zsOiN
— @SanchezJoselo 🇪🇨 (@SanchezJoselo) December 9, 2022
En su importante carrera periodística ha visto a Argentina ganar el trofeo dos veces, en 1978 cuando fueron sede y en México 1986. Fue testigo directo de la carrera de Diego Maradona, empezando por su primer gol con Argentina en un amistoso contra Escocia en Glasgow, en 1979 hasta su coronación en el Mundial con el histórico gol a Inglaterra. También ha visto a otras selecciones legendarias, como la de Brasil de Pelé en México 1970 y la selección holandesa que trajo el fútbol total a la Copa Mundial de Alemania 1974, pese a que no ganó el título.
Macaya Márquez trabajado para al menos media docena de emisoras de radio, incluyendo Colonia, Belgrano, Provincia, Rivadavia, Mitre, La Red y Del Plata. Sin embargo, se convirtió en una cara conocida en Argentina gracias a la televisión, en especial como presentador del programa Fútbol de Primera durante la década de 1990. También ha sido columnista para periódicos como Clarín y La Nación, como parte de la impresionante carrera del hombre que ha participado en más Mundiales en la historia del fúbol.