Skip to main content

Régimen informa sobre secuestro de chofer de “misión” médica en Haití

El joven oriundo de Las Tunas fue secuestrado por una banda hace una semana

Actualizado: Tue, 01/31/2023 - 06:20

El Ministerio de Salud Pública del régimen cubano informó a través de una nota oficial del secuestro en Haití, hace una semana, del joven tunero Alejandro Aguilera Milanés, quien laboraba como chofer de la “misión” médica en ese país.

Según esta información, el pasado 23 de enero de 2023, Aguilera fue secuestrado en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por “una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país”.

“De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, se lee en el comunicado.

El Ministerio añade que los familiares del joven secuestrado se mantienen informados al respecto. Aguilera es oriundo del municipio de Colombia en Las Tunas, pero fungía como chofer en la Dirección Provincial de Salud en la capital tunera antes de su “misión” en Haití.

“El resto de los integrantes de la Brigada Médica Cubana se encuentran bien, cumpliendo como hasta ahora con las medidas de seguridad establecidas para el desempeño de sus funciones y su protección”, concluye la escueta nota informativa.

Los secuestros de cubanos en Haití están a la “orden del día”. En diciembre de 2021, dos ingenieros cubanos, Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, fueron secuestrados en medio de una ola de inseguridad y violencia en ese país caribeño.

Según el comunicado del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Abad y Galano "llegaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho a la embajada".

En enero de 2022, se informó del secuestro de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, en la localidad de Martissant. El director médico del hospital Notre Dame, Fred Jasmin declaró que los secuestradores pedían un rescate de 100 mil dólares para liberar a la doctora cubana.

Los tres cubanos fueron liberados luego de semanas de negociaciones entre los empresarios locales que los habían contratado y los delincuentes que los secuestraron en medio de la ola de violencia.

Actualmente, tras casi cuatro años, otros dos médicos cubanos en Kenya, los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez, siguen retenidos y sin seguridad de su estado de salud y paradero.