Médico cubano es brutalmente acuchillado en San Vicente
El doctor de 53 años, miembro de la brigada médica del régimen en ese país, fue asaltado por tres desconocidos
Actualizado: July 7, 2023 8:33am
El doctor cubano Alfredo Batista Salgado, de 53 años, miembro de la brigada médica del régimen en San Vicente y Granadinas, fue brutalmente acuchillado el pasado sábado 1 de julio, en Kingstown, la capital de ese país.
Según el diario local St. Vincent Times, el médico cubano fue apuñalado con un cuchillo el pasado fin de semana en la ciudad capital y fue herido brutalmente en el abdomen cuando regresaba de un evento en el Parque Victoria.
Las fuentes policiales indicaron a ese medio que el doctor se desplomó frente a las Prisiones de Su Majestad, en White Chapel, donde fue descubierto luego por los guardias de ese mismo recinto.
Batista Salgado se encuentra actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Milton Cato Memorial Hospital, donde fue sometido a una cirugía de emergencia, pues tenía expuestos los intestinos cuando fue hallado.
Salgado, según su perfil en Facebook, es médico general y fisiatra y ejercía sus funciones dentro de la brigada médica del régimen en el distrito de salud de Marriaqua.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló su preocupación por el ataque al médico cubano y precisó que se sentía “muy mal por este incidente en el que alguien infligió esta herida tan grave a un médico cubano”.
“Esperamos que se recupere de esta lesión en particular. Pero el pueblo cubano y el gobierno cubano saben que apreciamos mucho el trabajo que están haciendo, y el pueblo de San Vicente y las Granadinas muestra una gran amabilidad. Hay tres profesionales cubanos que están aquí", agregó el político.
El Departamento de Investigaciones Criminales de San Vicente también facilitó dos números telefónicos para que, quien disponga información sobre el crimen, pueda aportarla de manera anónima: 1-784-456-1810 y 1-784-457-1211 ext. 4837 o 999/911.
En enero de este año el Ministerio de Salud Pública del régimen cubano informó, a través de una nota oficial, del secuestro en Haití del joven Alejandro Aguilera Milanés, quien laboraba como chofer de la “misión” médica en ese país.
Según la información, el pasado 23 de enero de 2023 Aguilera fue secuestrado en Puerto Príncipe, la capital haitiana, por “una de las bandas que operan al margen de la ley en ese país”. Poco después fue liberado en buen estado de salud.
Los médicos, personal sanitario o administrativo de Cuba en esas “misiones médicas” están expuestos a crímenes y a la violencia local, pues laboran en condiciones de esclavitud en los peores lugares de las ciudades de varias naciones.