Skip to main content

Régimen cubano niega sobrevuelo de avión cazahuracanes de EE.UU.

El avión cazahuracanes que recopilaba datos sobre la tormenta Idalia no pudo sobrevolar la zona aérea del occidente cubano por donde más cerca pasaba el fenómeno

Image
Imagen referencial de cazahuracanes de EE.UU
El País | Imagen referencial de cazahuracanes de EE.UU

Actualizado: Wed, 08/30/2023 - 07:45

El avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) que recopilaba datos sobre el huracán Idalia en la medianoche del martes 29 de agosto, no pudo sobrevolar el territorio aéreo del occidente de Cuba, por donde se trasladaba el fenómeno, debido a prohibiciones del régimen castrista.

Según un reporte del canal miamense Univisión 23, la nave estaba explorando y recopilando datos cerca de la costa de Pinar del Río, pero “no pudo volar sobre el espacio aéreo marítimo del occidente de Cuba, por restricciones del gobierno de la isla”.

Este medio reconoce que, debido a esta negativa, el Centro Nacional de Huracanes de Miami no obtuvo “mejores datos”, lo que hubiera llevado, posiblemente, “a elevar a huracán la categoría de Idalia ayer mucho más temprano”.

vuelos cazahuracanes

Este servicio de los cazahuracanes de Estados Unidos es vital para el estudio de las tormentas tropicales, su desarrollo y posible traslación antes de que toquen tierra y afecten a poblaciones enteras. Además, con esta recopilación en tiempo, que es pública, y de la que se sirven también los meteorólogos cubanos, los gobiernos pueden tomar medidas para prevenir los daños, en la medida de lo posible.

Idalia tocó tierra como tormenta en el extremo más al oeste de la isla de Cuba, en el cabo de San Antonio. A su paso por las costas del occidente dejó afectaciones debido a los fuertes vientos e inundaciones, sobre todo en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y la Habana.

Al amanecer de este 30 de agosto, el huracán Idalia, el tercero de la temporada ciclónica de 2023, se intensificó y alcanzó la categoría 4, de 5, en la escala de Saffir-Simpson, y con esa fuerza catastrófica entrará a tierra en EE.UU por la zona de Big Bend, en Florida.

El reporte matutino del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (NHC, por su sigla en inglés), alertó que Idalia “se intensifica rápidamente con marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos” que se están acercando a la región de Big Bend. Los vientos y precipitaciones abundantes ya se sienten en casi toda la península floridana.

A las 5:00 a.m. el centro del huracán Idalia se encontraba a 95 km de Cedar Key, en Florida, y a 145 km de Tallahassee, al norte del mismo estado. Los vientos máximos sostenidos superan los 215 km/h y su movimiento actual es hacia el norte noreste, a razón de 30 km/h.