Skip to main content

Idalia se debilita tras impactar Florida y toma rumbo a Georgia

El huracán Idalia disminuyó su fuerza a categoría 1 este miércoles tras atravesar Florida rumbo a la vecina Georgia.

Image
El huracán Idalia impacta Florida como huracán categoría 3, con vientos de 195 km/h

Actualizado: Wed, 08/30/2023 - 17:10

El huracán Idalia impactó Florida como huracán categoría 3 con vientos de 195 km/h, pero disminuyó su fuerza a categoría 1 este miércoles tras atravesar Florida rumbo a la vecina Georgia.

Sus efectos del huracán se extienden hasta la vecina Georgia. Se reportan inundaciones en la costa noroeste.

El huracán Idalia tocó tierra en la madrugada de este miércoles en la costa oeste de Florida como un ciclón extremadamente peligroso de categoría 3, lo que obligó a millones de residentes a evacuarse o a refugiarse ante la llegada de una temible marejada ciclónica.

Idalia se ubicaba a tan solo 20 km al sureste de Perry, Florida, al momento de hacer impacto, con vientos sostenidos de 195 km/h y rachas aún más fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC alertó sobre catastróficas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa noroeste de Florida, con vientos intensos extendiéndose tierra adentro.

Según el NHC, Idalia tocó tierra a las 7:45 am hora local en Keaton Beach, en la región de Big Bend, donde la costa norte del Golfo se curva hacia el oeste de la península.

Se prevé que Idalia provoque vientos destructivos y aguaceros torrenciales con peligrosas inundaciones costeras de hasta 4 metros en algunas zonas.

"No pongan en riesgo sus vidas haciendo algo tonto", advirtió el gobernador Ron DeSantis durante una interrupta conferencia de prensa en Tallahassee.

Más de 140 mil hogares y negocios se quedaron sin electricidad en Florida tras el impacto, de acuerdo a PowerOutage.us.

Los aeropuertos de Tampa, Clearwater y Tallahassee cerraron operaciones ante la amenaza de Idalia, mientras que Southwest, Delta y American cancelaron cientos de vuelos en el área.

Durante la noche anterior al impacto, Idalia alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, considerada extremadamente peligrosa, antes de debilitarse levemente a categoría 3, con vientos de 201 km/h.

La mayoría de los 21 millones de habitantes de Florida, Georgia y Carolina del Sur están bajo alerta ante la tormenta. Se han emitido declaratorias de emergencia en los 3 estados.

Los meteorólogos advierten sobre catastróficas inundaciones costeras con amenaza para la vida en las costas de Florida. Como se había pronosticado, el huracán se fue debilitando al avanzar tierra adentro y debe salir al océano Atlántico el jueves.