Skip to main content

Huracán Beryl se fortalece en su llegada al Caribe con vientos de más de 215 km/h

En el parte de las 8:00 am, el Centro Nacional de Huracanes informó que volvió a ser un huracán categoría 4 tras perder poder en la madrugada

Image
Beryl, huracán camino al Caribe
NHC | Beryl, huracán camino al Caribe

Actualizado: July 1, 2024 8:27am

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) informó en su aviso público de las 8:00 am que el huracán Beryl se fortaleció previo a su llegada al Caribe y volvió a ser un categoría 4, tras perder poder en la madrugada de este lunes.

Según el reporte, a las 8:00 am se localizó el ojo del huracán Beryl cerca de la latitud 12,0 norte, longitud 60,5 oeste, con un movimiento rápido, hacia el oeste-noroeste, a 31 km/horas.

“Se espera un movimiento de oeste a oeste-noroeste durante los próximos días. Según la trayectoria prevista, se espera que el centro de Beryl se mueva a través de las Islas de Barlovento esta mañana y a través del Mar Caribe sureste y central desde hoy hasta el miércoles”, precisan.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 130 mph (215 km/h) con ráfagas mayores, por tanto, Beryl es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson.

En la madrugada había perdido un poco de poder y se había desorganizado, pero en la mañana de este lunes volvió a ser “un huracán de gran magnitud y extremadamente peligroso a medida que su núcleo se desplaza a través de Islas de Barlovento hacia el Caribe oriental”.

Según los especialistas del centro de Miami, “se prevé cierto debilitamiento”, aunque llegaría al Caribe central a mediados de semana como huracán.

Actualmente, hay varias naciones del Caribe en alerta, según este aviso del NHC.

En alerta de huracán están Barbados, Islas de San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago, mientras que una advertencia de tormenta tropical está vigente para Martinica, Trinidad y Santa Lucía.

A la vez, una alerta de tormenta tropical se cierne sobre la costa sur de República Dominicana, desde Punta Palenque hacia el oeste, hacia la frontera con Haití y la costa sur de Haití desde la frontera con República Dominicana.