Debby toca a Florida como huracán y deja 4 muertos, inundaciones y 32 kilos de cocaína
La Patrulla Fronteriza dio a conocer que la tormenta arrojó a la orilla, en Cedar Key, en el noroeste del estado, 25 paquetes con casi 32 kilos de cocaína, equivalentes a un millón de dólares.
Actualizado: Wed, 08/07/2024 - 06:34
La tormenta tropical Debby tocó tierra en el estado de Florida como huracán de categoría 1 este lunes, según el Centro Nacional de Huracanes, y se espera que provoque grandes inundaciones en el sureste de EE. UU. durante los próximos días.
De acuerdo con el boletín del CNH emitido a las 5:00 p.m. ET de este lunes, Debby se encontraba a 30 millas de Valdosta, Georgia.
La tormenta presentaba vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora y se desplazaba en dirección nor-noreste a 6 millas por hora.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó esta tarde la información adelantada por la Oficina del Alguacil del condado de Levy, según la cual un menor de 13 años murió hoy después de que una rama cayera sobre su vivienda en Fanning Springs en medio del paso del ciclón.
Otras tres personas fallecieron en accidentes de tránsito atribuidos a Debby, agregó DeSantis durante una rueda de prensa. Dos de esas muertes se han registrado en el condado de Dixie y otro en el de Hillsborough.
Por otra parte, el responsable del sector Miami de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs II, dio a conocer que la tormenta arrojó a la orilla en Cedar Key, en el noroeste del estado, 25 paquetes con casi 32 kilos de cocaína, equivalentes a un millón de dólares.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para:
- St. Augustine, Florida a South Santee River, Carolina del Sur
Una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para:
- Norte de South Santee River, Carolina del Sur a Cape Fear, Carolina del Norte
Un aviso de marejada ciclónica está en efecto para:
- Costa de Georgia y Carolina del Sur desde la Boca del Río de St. Mary's hasta South Santee River Carolina del Sur
Una vigilancia de marejada tormenta está en efecto para:
- Costa de Carolina del Sur y Carolina del Norte desde el norte de South Santee River hasta Cape Fear, Carolina del Norte
El gobernador Ron DeSantis declaró estado de emergencia para 54 condados, la mayoría a lo largo de la costa del Golfo y en el norte de Florida, aunque incluyó al condado de Monroe, previendo el impacto de las lluvias y los vientos que pueda dejar este sistema.
Debby es el segundo huracán de la temporada en el Atlántico que toca tierra en Estados Unidos después de Beryl, que en julio pasado azotó Texas, donde dejó al menos 23 muertos y apagones en varias partes del estado durante días en medio de una ola de calor extremo.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cuatro tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris y Debby.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.