Skip to main content

19 de enero de 1977: El día que cayó nieve en Miami

El 19 de enero de 1977 cayó nieve en Miami por primera vez en la historia registrada de la ciudad, un hecho que ningún habitante del sur de Florida creía que presenciaría

Image
19 de enero de 1977: El día que cayó nieve en Miami

Actualizado: January 19, 2023 2:14pm

¿Alguna vez escuchaste que nevara en Miami? Pues esto ocurrió el 19 de enero de 1977, hace exactamente 46 años, cuando en el sur de Florida cayó nieve por primera vez en la historia. Los residentes y los turistas estaban sorprendidos y emocionados por el fenómeno que se registró en los condados de Broward y Miami-Dade.

 

Los copos comenzaron a caer entre las 8:00 a.m. y las 9:30 a.m., cuando las temperaturas diurnas de la región descendieron a los 30°F. La nieve cayó incluso en las playas de Miami Beach.

 

Considerada solo una cantidad "traza", la nevada de Miami ni siquiera figura en los libros meteorológicos. Traza en meteorología indica una cantidad de lluvia, nieve u otro tipo de precipitación mayor que cero, pero demasiado pequeña para ser medida por un instrumento de medición estándar.

 

El titular del Miami News de esa tarde anunciaba: “¡Nieve en Miami!”. Al día siguiente The Miami Herald reseñó: “El día que nevó en Miami”.

 

 

Nieve en Miami

Titulares del 19 de enero de 1977 | Foto cortesía

El suceso se debió a un frente frío que se había desplazado por Florida a última hora del 18 de enero hasta primeras horas de la mañana del 19 de enero. El poderoso frente combinado con un fuerte alto ártico establecido al oeste sobre el valle del Mississippi ayudó a transportar aire más frío y condujo al raro evento.

 

La nevada causó severos daños a los cultivos en Florida. Las industrias de cítricos y vegetales del estado casi fueron exterminadas y unos 150.000 trabajadores migrantes perdieron sus trabajos, incluidos 80.000 en Miami-Dade, Broward y Palm Beach. El entonces gobernador Reubin Askew declaró el estado de emergencia.

 

En enero de 2010, hubo una ola de frío muy grave que golpeó el sur de Florida y se registraron ráfagas de nieve en los condados de Miami-Dade y Broward cuando las temperaturas alcanzaron los 35°F.