Skip to main content

Sin noticias del profesor Pedro Albert hace 25 días, denuncia su hijo

"No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud, que es lo que más nos preocupa (...) Ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenaza, se le ha negado asistencia médica a pesar de ser una persona con cáncer de próstata"

Actualizado: Thu, 04/25/2024 - 13:10

Pedro Antonio Albert, hijo del preso político Pedro Albert Sánchez, denunció este jueves que hace 25 días no tiene noticias de su padre, recluido en la prisión 1580, en La Habana.

"Desde el 1ro de abril no sabemos nada de él. Primero estuvo en celda de castigo y ahora lo movieron a celda de aislamiento. No ha tenido derecho ni a realizar llamadas. Mi hermano no lo ha pedido ver ni su esposa", declaró el hijo a ADN Cuba.

En un video publicado en redes sociales, el joven dijo que Albert Sánchez había decidido no cortarse el pelo ni rasurarse como forma de protesta y que la respuesta de las autoridades fue encerrarlo en una celda de castigo varias semanas.

"No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud, que es lo que más nos preocupa (...) Ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenazas, se le ha negado asistencia médica a pesar de ser una persona con cáncer de próstata", añadió Pedro Antonio.

El cubano hizo un llamado a eurodiputados y funcionarios de la Unión Europea (UE) para que "tomen acción, que se responsabilicen y cambien la política condescendiente con Cuba. No es posible que se violen los derechos humanos de esta manera en Cuba y la Unión Europea siga haciendo concesiones".

"Las familias cubanas se lo vamos a agradecer, los cubanos que queremos libertad para nuestro país se lo vamos a agradecer. Los derechos humanos deben estar por encima de todo y en Cuba no se respetan", concluyó.

Albert Sánchez fue detenido el 22 de noviembre anterior cuando intentaba entregar una misiva al representante de la Unión Europea Eamon Gilmore, de visita oficial en La Habana.

En estos cinco meses de cárcel ha realizado varias huelgas de hambre, a pesar de ser paciente oncológico, lo que deteriora su salud.

En diciembre, las autoridades del régimen cubano le revocaron la condena anterior, relacionada con las protestas de julio de 2021, por lo que debe pasar otros cinco años en prisión.

Además, el fallo del Tribunal dispuso, por orden de la Seguridad del Estado, que no se le tenga en cuenta el año y dos meses que pasó primero en el penal de Valle Grande.


Derechos Humanos