Skip to main content

Régimen cubano mantiene acoso contra miembros de Convivencia

El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, está citado hoy para un interrogatorio por la policía política

Image
Dagoberto Valdés, intelectual y disidente cubano
Redes | Dagoberto Valdés, intelectual y disidente cubano

Actualizado: Wed, 05/01/2024 - 07:28

El director del Centro de Estudios Convivencia (CEC), Dagoberto Valdés Hernández, denunció en redes sociales que la seguridad del Estado del régimen cubano mantiene un acoso constante contra los miembros de su organización.

En su perfil de Facebook, el intelectual cubano replicó un comunicado del centro, el cual indica que en la noche del 30 de abril, en la entrada de la autopista de Pinar del Río, el carro donde viajaban Valdés y Yoandy Izquiero fue interceptado por la policía política y varios agentes del régimen.

Valdés señaló que les quitaron los documentos de identidad a todos los tripulantes del auto y los condujeron a una estación policial para una “revisión de documentos”. Allí interrogaron al chofer que los llevó a La Habana y le cuestionaron los motivos del viaje y los lugares que frecuentaron.

La policía política del régimen le comunicó a Valdés que los habían detenido porque “querían aclarar una información y no podían esperar a la cita” que el intelectual tiene este 1 de mayo.

“El teniente coronel preguntó si conocía a Ibrahim Bosch, presidente del Partido Republicano de Cuba, radicado en Miami. Según el oficial, Bosch es un connotado terrorista que ha convocado a realizar actos violentos dentro de Cuba en las jornadas por el 1 de mayo y que había dicho que contaban con Dagoberto en Pinar del Río”, detalló el comunicado.

Valdés respondió que no conocía a esa persona y que por sus principios religiosos estaba absolutamente en contra “no solo del terrorismo, sino del más mínimo acto de violencia”.



La policía dejó claro que “la detención en plena autopista en la noche y conducirnos a una estación de policía no se corresponde con el objetivo del interrogatorio para el cual ya estaba citado”.

“A Yoandy le dejaron sentado solo en un banco, en el salón, incluso separado del chofer y sin poder hablar entre ellos. Cuando terminaron con Dagoberto devolvieron los documentos de identidad y los celulares y les dejaron continuar hasta sus casas”, concluyeron.

Con anterioridad, Dagoberto había denunciado que había recibido una llamada telefónica del Mayor Ernesto, de la seguridad del Estado del régimen, y que estaba citado “para mañana 1 de mayo de 2024 a las 8 a.m. en las Oficinas de Inmigración en Pinar del Río”.

Por su oposición política al régimen autoritario cubano y su labor intelectual y social, Dagoberto Valdés, residente en la occidental ciudad de Pinar del Río, sufre constantemente el acoso de la seguridad del Estado, con detenciones arbitrarias y marginación oficial.

 

 


Derechos Humanos