Skip to main content

Arrecia hostigamiento contra periodista José Luis Tan: le imponen multa de 3 mil pesos

El reportero fue interrogado por el mismo oficial que ya lo había citado el sábado anterior. Posteriormente, entró a la oficina una inspectora de Telecomunicaciones para aplicarle la multa

Actualizado: Wed, 04/17/2024 - 11:28

El periodista independiente cubano José Luis Tan fue citado por segunda vez, en menos de 72 horas, el martes y multado con 3 mil pesos, bajo el polémico Decreto Ley 370, que regula la libertad de expresión en la isla.

"El objetivo es el mismo: tratar de que yo tenga miedo, que deje de realizar periodismo independiente aquí en Camagüey (...) Ellos están preocupados, tienen miedo, porque le estamos dando donde es. Los estamos exponiendo", declaró Tan a ADN Cuba este miércoles. 

Según explicó Tan en sus redes sociales, acudió el 16 de abril a la Tercera Unidad de Policía de Camagüey, donde el oficial de guardia lo hizo quitarse todo lo que traía, menos el pantalón, incluido un pañuelo usado.

El reportero fue interrogado por el mismo oficial que ya lo había citado el sábado anterior. Posteriormente, entró a la oficina una inspectora de Telecomunicaciones para aplicarle la multa.

"Me enseñó una carpeta llena de publicaciones mías en Facebook, X (Twitter), likes a memes, comentarios, likes a otras publicaciones, memes compartidos, incluso, algunas del año pasado.

Según expresó la inspectora, likes a cosas graciosas contra los dirigentes", señaló el joven periodista.

Por otro lado, el periodista Henry Constantin, que acompañó a Tan a la estación policial, fue sacado de los alrededores del lugar.

"Una vez más, las manos represivas y de acoso del régimen cubano para tratar de silenciar a todos los que alzamos la voz en contra de sus constantes violaciones a los derechos humanos. Sepan ustedes que nos tiemblan las rodillas pero no tenemos miedo", concluyó Tan.

El hostigamiento contra el reportero independiente ha escalado en 2024. En febrero anterior fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, en la ciudad de Camagüey. Le quitaron el teléfono celular y la mochila, en la cual llevaba medicamentos para donaciones.

En esa ocasión,Tan Estrada fue trasladado a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey.

Allí fue interrogado por tres funcionarios del régimen y lo amenazaron por entregar ayudas a personas necesitadas de su provincia.


Derechos Humanos