XIII Bienal de La Habana: comienza la represión contra artistas independientes

Se aproxima la XIII Bienal de La Habana y Seguridad del Estado en Cuba comienza su ola represiva de detenciones y advertencias para evitar la expresión de activistas y artistas independientes.
 

Reproduce este artículo

 

Se aproxima la XIII Bienal de La Habana y la Seguridad del Estado en Cuba comienza su ola represiva de detenciones y advertencias para evitar la expresión de activistas y artistas independientes.

La policía detuvo el jueves último durante unas horas al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien organizara en 2017 una Bienal Independiente ante la decisión de las autoridades de cancelar el evento oficial.

Su arresto fue dado a conocer por el también artista Amaury Pacheco en su perfil de Facebook: "Sin motivo alguno acaban de detener a Luis Manuel Otero Alcántara en las afueras de su casa. La policía comienza la represión a la Bienal de la Habana".

Otero Alcántara ha dicho que se encuentra trabajando en dos proyectos: un homenaje a la libertad, y una mirada a las tendencias actuales de la moda en Cuba.

También la vivienda de los activistas Iris Ruiz y Amaury Pacheco "sufrió recientemente actos de vandalismo, entre ellos una pintada que la pareja atribuye a métodos de la Seguridad del Estado", reseñó el sitio Diario de Cuba.

 

El opositor Daniel Llorente, arrestado en 2017 por ondear una bandera de EEUU durante un desfile oficialista en la Plaza de la Revolución, fue detenido esta semana junto a su hijo cuando se dirigían al Museo de la Disidencia Cubana para una sesión de fotos, según ha dicho el sitio de noticias Cubanet.

Asimismo el oficialismo ha comenzado su habitual campaña de descrédito contra Tania Bruguera, al acusarla de “emplear el Museo de la Revolución para deslucir la Bienal de La Habana y desacreditar la aprobación del Decreto Ley 349

El Decreto Ley 349 criminaliza el arte independiente y ha generado un amplio rechazo entre los artistas cubanos.

 

Relacionados