Skip to main content

Impiden nuevamente a Omara Ruiz Urquiola abordar avión a La Habana

La activista alegó complicidad con el régimen de la isla de la aerolínea Southwest y las autoridades estadounidenses

Image
Omara Ruiz Urquiola en aeropuerto de Fort Lauderdale
Captura de pantalla Twitter/@carolinabferrer | Omara Ruiz Urquiola en aeropuerto de Fort Lauderdale

Actualizado: Sun, 10/09/2022 - 10:26

El régimen cubano impidió nuevamente este sábado que la profesora universitaria y activista Omara Ruiz Urquiola regresara desde Estados Unidos a Cuba, donde tiene su casa, su familia y una finca familiar que sufrió severos daños tras el paso del huracán Ian por la isla.

“Por tercera vez no me dejan regresar a Cuba. Esta vez incluso con violencia, con agresividad y amenazas del supervisor de la aerolínea Southwest”, denunció Ruiz Urquiola en un video compartido por la también activista cubana Carolina Barrero en Twitter.

La actitud de la aerolínea, comentó Ruiz Urquiola, deja en evidencia no sólo la violación de sus derechos por parte del gobierno cubano, sino también la complicidad de las autoridades de Estados Unidos.

“Ahora mismo están enfocados en el ‘engagement 2.0’. En ampliar las relaciones comerciales, el número de vuelos. Personas como yo quedamos en el medio de toda esta trama entre poderosos, que pasa por encima de cubanos que no tenemos dinero, no tenemos derechos y solamente tenemos a Cuba”, condenó la activista.

“Es una situación muy difícil. Ustedes saben que pasó el huracán y que destruyó la finca”, agregó, en referencia a los daños sufridos por la finca “El Infierno”, en Viñales, en la provincia de Pinar del Río, donde su hermano, el científico y activista Ariel Ruiz Urquiola, creó una biogranja.

Omara Ruiz Urquiola comentó en el video que los vecinos están ayudando a su mamá, Isabel Urquiola, tras los daños provocados por el huracán. Sin embargo, reiteró, ella tiene todo el derecho a regresar y estar con su madre.

“Es muy doloroso saber incluso que la gran democracia del mundo (Estados Unidos) se burla de nosotros y nos deja desamparados. Voy a seguir insistiendo, no me voy a cansar. Esto es un gran atropello, soy cubana, tengo mi vida en Cuba, no tengo nada fuera de Cuba”, concluyó la activista.

La embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció sobre lo ocurrido a Ruiz Urquiola y situó toda la responsabilidad de que no pudiera abordar el avión en el régimen de la isla.

“Hoy, el régimen volvió a impedir que Omara Ruiz Urquiola regrese a Cuba para asistir a su madre, cuya casa fue gravemente dañada por el huracán Ian.  Exhortamos al régimen a permitir que todos los ciudadanos cubanos regresen libremente a su patria”, escribió la legación diplomática en Twitter.

El régimen cubano impidió por primera vez el regreso a la isla de la profesora y activista el pasado junio, después que ésta acudiese a Estados Unidos para tratar el cáncer que padece porque en Cuba, según ha denunciado, manipulan arbitrariamente los medicamentos que requiere.


Derechos Humanos