Skip to main content

CIDH responsabiliza a régimen cubano por muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero

En el Informe, la CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes del estado cubano participaron en las muertes de Payá y Cepero

Image
Oswaldo Payá y Harold Cepero, líderes disidentes cubanos
Fotomontaje ADN Cuba | Oswaldo Payá y Harold Cepero, líderes disidentes cubanos

Actualizado: Tue, 06/13/2023 - 11:53

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó un informe detallado el 12 de junio en el que responsabiliza al régimen cubano por la muerte de los activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero el 22 de junio de 2012.

Además, el organismo internacional condenó las torturas y la violación de las garantías judiciales en perjuicio del español Ángel Carromero, que acompañaba a los activistas en el fatal viaje al oriente de la isla.

En el Informe, la CIDH identificó indicios serios y suficientes para concluir que agentes estatales participaron en las muertes de Payá y Cepero. En particular, tomó en cuenta el testimonio de Ángel Carromero, que dijo que el automóvil en el que viajaban había sido impactado por un auto oficial, lo cual fue corroborado por un testigo ocular.

Por su parte, el Estado cubano no presentó alegatos o negó estos argumentos. En consecuencia, la CIDH estableció que el Estado cubano violó los derechos a la vida, honra y libertad de expresión de ambas personas.

También la Comisión señaló irregularidades y omisiones en la investigación de los hechos, como la falta de pericia o valoración de declaraciones de las personas sobrevivientes, juno al hecho de que las autoridades adoptaron una posición oficial inmediata, sin antes haber realizado diligencia de investigación alguna.

En relación con el derecho de acceso a la justicia, la CIDH observó que familiares de Oswaldo Payá nunca tuvieron acceso a los informes de autopsia ni al contenido de diligencias realizadas.

En su Informe, la CIDH estableció, igualmente,  que el Estado violó el derecho a la residencia y tránsito de Oswaldo Payá y su familia. A los familiares les negaron el desplazamiento para que retiraran el cuerpo sin vida del opositor y tuvieron que abandonar el país posteriormente debido a hostigamientos y amenazas.

Reacciones ante la divulgación del informe de la CIDH

Luego de la publicación de este Informe el 12 de junio, varios políticos cubanoamericanos y activistas lo apoyaron, sobre todo por confirmar una tesis que llevaban años defendiendo.

Al respecto, el senador Rick Scott escribió en Twitter: "Sabemos esta verdad desde hace mucho tiempo. Rosa María Payá aún debería tener a su papá, pero el ilegítimo régimen asesino cubano se lo quitó. ¿Por qué? Porque pidió libertad. Biden debe condenar esto, poner fin a su apaciguamiento y tratar a Díaz-Canel como el asesino que es".

De igual modo, el congresista Mario Díaz-Balart añadió: "Tras una investigación de 10 años, la CIDH encontró al régimen cubano responsable de los asesinatos de Oswaldo Payá y Harold Cepero. La esposa y la hija de Payá jugaron un papel crucial en el descubrimiento de la verdad".

Por su parte, la organización Robert F. Kennedy Human Rights, que representó a la familia de Payá durante esta década, celebró la investigación publicada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Derechos Humanos