Skip to main content

Rapero El Funky estrena 'Warrior': “No me conformo con que Maykel y Luisma estén presos”

El rapero El Funky estrenó “Warrior”, canción dedicada a los disidentes encarcelados en Cuba y a las víctimas del totalitarismo comunista

Actualizado: Tue, 05/16/2023 - 12:25

El rapero cubano Eliecer Márquez Duany, conocido como “El Funky”, estrenó este fin de semana la canción “Warrior” (Guerrero, en español), dedicada a los disidentes encarcelados en Cuba y a las víctimas del totalitarismo comunista.

Como la mayor parte de su obra reciente, El Funky escribió el tema pensando en sus amigos del opositor Movimiento San Isidro (MSI), Maykel “Osorbo” Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara, artistas y presos de conciencia que participaron con él en la filmación del videoclip de “Patria y vida”, canción ganadora de dos Latin GRAMMY 2021.

“Warrior” también es una declaración de principios y la reafirmación del carácter contestatario y underground del rap que hace El Funky, quien no ha escapado de los habituales cuestionamientos de algunos cubanos tras exiliarse hace un año y medio debido a la persecución política del régimen.

“La escribí para contar lo que estuve viviendo en Cuba hasta que salí y llegué a aquí [Estados Unidos]. Mucha gente estuvo apoyándome, pero mucha gente también estuvo en contra mía porque supuestamente era una persona 'dudosa' y entonces en esta canción yo reflejo la realidad que estaba viviendo en la isla, la posibilidad de que mi vida peligrara allá”, expresó Eliecer Márquez a ADN Cuba.

“Entre lágrimas y abrazos otros cuestionan mi salida / Es que no tenía otra alternativa / Porque hace un perro ya yo estaba dando el berro / Antes de 'Patria y vida'”, rapea El Funky en el video en referencia a la canción que lo puso en el foco internacional por su colaboración con Descemer Bueno, Gente de Zona y Yotuel Romero.

El tema “Patria y vida” se convirtió en himno de protesta contra el régimen comunista y provocó que se recrudeciera la censura y el acoso policial contra Márquez Duany. “Esposado en la unidad por gritar libertad / Citado y repudiado por decir la verdad / Censurado y expulsado de la Agencia del Rap / y grité ‘Díaz-Canel, singao’ en mi vecindad!”, dispara El Funky con el micrófono.

“Con 'Warrior' también hago honor a los mambises y a los guerreros que todavía quedan presos del 11J; a Maykel, a Luisma; a la gente que actualmente está presa por pensar diferente en Cuba”, explicó.

Denunciar los casos de Osorbo y Otero ocupan gran parte del tiempo del activismo y la carrera artística de El Funky. A fines de junio de 2022 ambos artistas fueron sentenciados, respectivamente, a 9 y 5 años de privación de libertad por motivos políticos, tras varios meses encarcelados sin juicio.

“Apenas en unos días Maykel va a cumplir dos años allá en prisión. Que todavía esté en las cárceles castristas para mí es un sumo dolor”, dijo a ADN Cuba sobre su amigo de la infancia, con quien navegó por las tempestuosas aguas del rap underground cubano.

“Yo todavía no me conformo con el hecho de que Maykel y Luisma estén presos. Son personas con las que prácticamente estaba casi siempre. Voy a exigir libertad por ellos en mis canciones. Siempre hay un espacio para ellos y lo habrá. Más que una causa es un compromiso que tengo yo”.

Con Maykel Osorbo, “además de tener una amistad de más de treinta años siempre estoy pendiente de él, conversamos al menos una o dos veces a la semana. Confío en Dios y sé que un día se va a acabar esa pesadilla y estará aquí, en un país de libertad, donde yo pueda abrazarlo, las personas que lo quieren puedan abrazarlo, y el podrá gozar de los privilegios de la palabra libertad por la que tanto ha luchado”.

En el video de “Warrior”, dirigido por Julio Rodríguez y Anyelo Troya, se incluyeron imágenes de archivo de Osorbo y Otero, además de tomas del histórico estallido social de julio de 2021 y de la represión desatada por la tiranía cubana. El Funky agrega en el clip, a manera de epílogo , una frase del rapero preso: “Mientras la injusticia sea ley, la protesta seguirá siendo nuestro medio”.

Eliecer Márquez, quien en Cuba ganó varios premios del extinto Festival de Rap Puños Arriba, también está enfocado en desarrollar su carrera desde Miami.

“Ahora mismo giran en mi cabeza muchos proyectos. Hay un álbum de más de diez temas que ya casi está listo, aunque es probable que no los publique como un disco, sino de tema en tema como estoy haciendo ahora”.

Asimismo explicó que “cada canción tiene un mensaje, tiene un objetivo. Quiero preparar cada tema con su video correctamente, para que la gente pueda verlo y entender el mensaje en contra de la dictadura, que es uno de los más importantes”.

El artista dijo estar “trabajando mucho y sé que va haber un futuro grande para mí porque estoy haciendo cosas inéditas, muy originales, colaboraciones muy bonitas con gente que el público ni se imagina. Voy a dejar la incógnita, va a ser una sorpresa, pero esperen pronto mucha música y mucho arte de El Funky”.