Skip to main content

Activa temporada ciclónica amenaza a Cuba a partir de junio próximo

Se espera la formación de al menos 20 ciclones en toda la cuenca del Atlántico Norte

Image
Ciclón en La Habana
Shutterstock | Ciclón en La Habana

Actualizado: Wed, 05/08/2024 - 08:40

Especialistas del Centro de Pronósticos de Meteorología de Cuba advirtieron que una activa temporada ciclónica amenazaría a Cuba desde el 1 de junio, cuando empieza la temporada de huracanes del Atlántico Norte, hasta el 30 de noviembre.

Según el oficialismo, para esta temporada se pronostica la formación de veinte ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte, once de los cuales podrían alcanzar la categoría superior de huracán.

“El peligro de que Cuba sea afectada por al menos un huracán es de un 80% de probabilidad. Aún mayor es el peligro para Cuba de que al menos un ciclón tropical la afecte, con una probabilidad del 90%”, detallaron.

Al respecto, aseguraron que “las condiciones oceánicas y atmosféricas fundamentales que regulan la actividad ciclónica tropical sobre el océano Atlántico y el mar Caribe, serán favorables” para que la temporada ciclónica sea muy activa.

El próximo 1 de agosto los especialistas del Centro de Meteorología de Cuba actualizarán el pronóstico de la actividad ciclónica en 2024.

El año pasado, los meteorólogos cubanos pronosticaron una temporada ciclónica en el Caribe de “normal a poco activa”, con la probable formación de 11 ciclones tropicales y cinco huracanes y este año las predicciones son peores para la isla.

Cada año Cuba es golpeada por ciclones, huracanes o inundaciones fuertes por cuyo efecto son cientos de miles los damnificados, los cuales se quedan sin atención, por parte del gobierno, por décadas.

Sobre huracanes, hace tres meses un grupo de científicos especializados en clima y cambio climático propusieron incluir la categoría 6 en la clasificación que se usa ante los cada vez más intensos y destructivos fenómenos meteorológicos, con el fin de no subestimar los riesgos.

La escala actual de Saffir/Simpson, que clasifica los huracanes, abarca cinco categorías: desde el 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 82 nudos (150 km/h), hasta el 5, que puede ocasionar daños catastróficos, con vientos que alcanzan los 135 nudos (250 km/h).

Los investigadores propusieron que se abra una nueva categoría para los huracanes y tormentas en los que es previsible que se alcancen vientos superiores a los 300 km/h.