Skip to main content

Potencial ciclón número 15 se fortalece en el Caribe

Un potencial ciclón, que se llamaría Lisa, se está desarrollando en el Caribe, al sur de Jamaica

Image
Imagen referencial de ciclones en el Caribe
La Verdad | Imagen referencial de ciclones en el Caribe

Actualizado: Mon, 10/31/2022 - 09:28

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó este lunes 31 de octubre, a través de su parte matutino de la 5 de la mañana, que un potencial ciclón, que se llamaría Lisa, se está fortaleciendo en el Caribe, al sur de la isla de Jamaica.

Los especialistas señalan que este ciclón, el número 15 de la temporada en el Caribe, se convertiría en la Tormenta Tropical Lisa e incluso creen que pudiera convertirse en un huracán antes de tocar las costas de Belice.

En el parte matutino, la perturbación se ubicaba a unas 160 millas al sureste de Kingston, la capital de Jamaica, y a 415 millas al sureste de Gran Caimán. Los vientos máximos sostenidos eran de 65 km/h, con un movimiento al oeste a un ritmo de 19 km/h.

Por tal motivo, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, lanzó advertencias de “vigilancia de Tormenta Tropical” para los territorios de Jamaica y la isla de Gran Caimán. Una “vigilancia de Tormenta Tropical” significa que las condiciones de tormenta tropical se sentirán allí dentro de las 48 horas.

En la trayectoria del pronóstico de lo que sería próximamente la “Tormenta Tropical Lisa” señalan que su centro pasará esta tarde-noche por el sur de Jamaica y el martes por el sur de las Islas Caimán. Hasta el momento no ofrece peligros para Cuba ni para el sur de la Florida.

Ubicación de tormenta Lisa

También advirtieron que deben mantenerse informados los territorios de la costa de América Central, especialmente Belice y la Península de Yucatán, en México. Estos deben monitorear el progreso de este sistema meteorológico, que pudiera convertirse en huracán a mediados de esta semana.

En cuanto al pronóstico de fuertes lluvias, explican que se extenderán hasta “el jueves por la mañana”, con cantidades de una a dos pulgadas, en algunas partes de República Dominicana y Haití, las Islas Caimán, el norte de Honduras y el este de Nicaragua. Para Jamaica y Belice se esperan cantidades de 2 a 6 pulgadas de lluvia, que provocarán inundaciones repentinas.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami seguirá informando sobre el desarrollo de este sistema cada tres horas en su página oficial.