Skip to main content

Joven trans es atacada con arma blanca en Cárdenas 

Rossana Suárez, una chica trans de 22 años, residente en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, fue agredida brutalmente en la madrugada del 4 de noviembre

Image
Rosanna Suárez
Facebook/ Yoelkis Torres Tapanes | Rosanna Suárez

Actualizado: Mon, 11/06/2023 - 08:08

Rossana Suárez, una chica trans de 22 años, residente en Cárdenas, en la provincia de Matanzas, fue agredida y encontrada posteriormente en la calle Real de esa ciudad el pasado 4 de noviembre.

“Este ataque está bien definido como un acto transfóbico por la gravedad de las lesiones. Este caso supera lo sucedido en otros momentos”, expresó a ADN Cuba el activista LGBTIQ+ Yoelkis Torres Tapanes.

El propio Torres Tapanes informó ayer en redes sobre el hecho violento contra Suárez, quien fue encontrada por otro joven.

Sobre este caso específico mencionó a nuestra redacción que la joven tiene fracturas en el cráneo, que recibió puñaladas y que casi fue degollada. Continúa hospitalizada y se esperan noticias suyas al iniciar la semana.

“Se dice que fue para asaltarla, pero fue un asalto con demasiado ensañamiento porque tuvo puñaladas por diferentes lugares, según cuentan las personas. Fue ensañamiento bastante profundo como para poderle quitar un celular”, opinó el activista.

Una amiga de Rossana conocida como “La Rusa” declaró a CubaNet : “Tenía el cuello cortado, la cabeza, la cara, estaba muy hinchada y botaba mucha sangre” y añadió que no encontraron su celular.

De acuerdo con el activista, esta agresión se inscribe en un registro de cerca de cinco ataques a personas trans en la ciudad de Cárdenas en lo que va de 2023.

“Lamentablemente en la ciudad de Cárdenas no se está tomando ningún tipo de medida contra estos hechos. En los otros casos la policía ha dicho que no es su jurisdicción. No habrá culpables y seguirán sucediendo este tipo de cosas”, enfatizó.

Torres Tapanes cuestionó en Facebook si se debe esperar a que mueran más personas de la comunidad para hacer algo. “Esto es un estado de ALERTA para la ciudadanía LGBTIQ y es hora que el Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas tome cartas en el asunto, que instituciones como Cenesex terminen de dar solución con sus juristas y detengan de una vez y por todas este tipo de situaciones”, escribió.

En junio pasado se conoció el transfeminicidio de la cubana de 30 años Samira Lescar, quien murió en Camagüey, presuntamente a manos de su expareja.

Al parecer, su expareja, quien había insistido en retomar la relación contra la voluntad de Samira, la atacó violentamente y la asesinó.

"Se rumora que el transfeminicida ya ha sido capturado por la policía, aunque miramos con recelo el tratamiento policial y desde la justicia que se le dará al asesinato de La Loba, el cual sabemos no estará exento de revictimización", expresó la actriz y activista cubana Kiriam Gutiérrez en su perfil de Facebook.

Igualmente, la actriz cubana hizo un llamado a respetar la identidad de la joven asesinada, exigir justicia y reparación, visibilizar la situación social de las personas trans, sobre todo mujeres, e incluir a esta población en estadísticas, tanto de crímenes por motivos de odio, género y sexualidad como los transfeminicidios a manos de parejas, exparejas, amantes o pretendientes.