Skip to main content

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigen liberación de periodista José Luis Tan Estrada

Reporteros sin Fronteras lanzó una alerta por el periodista cubano. "Hasta el momento cumple 96 horas de prisión en Villa Marista, en La Habana, en condiciones de incomunicación y sin acceso a la justicia", señalaron

Actualizado: Tue, 04/30/2024 - 19:12

Amnistía Internacional (IA), Race and Equality y las secciones de Las Américas y el Caribe de PEN Internacional, Reporteros Sin Fronteras y Freedom House exigieron la liberación del periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, detenido desde el 26 de abril por la Seguridad del Estado en La Habana.

“El gobierno de #Cuba debe liberarlo. Informar no es un crimen”, escribió en X la directora sénior de AI para Investigación, Promoción y Políticas Globales, Erika Guevara-Rosas.

Guevara-Rosas hizo referencia a la detención arbitraria del joven reportero y su actual reclusión en Villa Marista, cuartel general de la policía política ubicado en el municipio Diez de Octubre, en la capital cubana.

Mientras, PEN Internacional documentó el arresto y mencionó que el periodista fue interrogado dos veces en menos de tres días, además de multado el pasado 16 de abril por sus publicaciones en redes sociales.

Por su lado, Freedom House enfatizó en que la detención de Tan Estrada y las duras condenas a los manifestantes de Nuevitas "muestran el recrudecimiento de la represión en #Cuba".

También Race and Equality pidió la liberación del reportero, que lleva más de 72 horas detenido.

Asimismo, Reporteros sin Fronteras lanzó una alerta por el periodista cubano. "Hasta el momento cumple 96 horas de prisión en Villa Marista, en La Habana, en condiciones de incomunicación y sin acceso a la justicia. José Luis Tan Estrada lleva meses sufriendo amenazas y acosos, habiendo sido detenido en otras ocasiones. Es urgente que las autoridades garanticen su derecho a la defensa, esclarezcan el caso y liberen al periodista", reclamaron.

Un comunicado del  Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expone que “Las autoridades cubanas deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones al periodista independiente local encarcelado José Luis Tan Estrada y permitir que los reporteros trabajen sin temor a represalias”.

Katherine Jacobsen, coordinadora del Programa para Estados Unidos, Canadá y el Caribe del CPJ, expresó preocupación por la detención de Tan Estrada y señaló que los reporteros no deben ser encarcelados por su trabajo.

La detención de Tan Estrada fue denunciada por varios activistas el pasado 26 de abril.

En febrero, Tan Estrada fue detenido por dos agentes de la Seguridad del Estado cuando salía de su vivienda, en la ciudad de Camagüey. Como consecuencia de la detención, primeramente le quitaron el teléfono celular y la mochila, en la cual llevaba medicamentos para donaciones.

Acto seguido, fue trasladado a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, donde, además de los agentes que lo arrestaron, conocidos como Cristian y Marcelo, estaba un instructor llamado Rafael.

Allí fue interrogado por los tres funcionarios del régimen, quienes lo amenazaron por entregar ayudas a personas necesitadas de su provincia.

También lo amenazaron diciéndole que le tenían abierto un expediente por sus trabajos periodísticos para CubaNet y sus publicaciones en redes sociales.

En 2022 Tan Estrada fue expulsado de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz (UC), donde trabajaba como profesor de Comunicación, Hipermedia y Lenguaje Digital.


Derechos Humanos