Skip to main content

Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena detenciones arbitrarias en Cuba

Edgar Stuardo Ralón denunció la ola de detenciones arbitrarias y las acciones de intimidación en Cuba.

Actualizado: Wed, 10/05/2022 - 23:17

Edgar Stuardo Ralón, relator para Cuba de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció la ola de detenciones arbitrarias y las acciones de intimidación desplegadas por el régimen tras las recientes protestas pacíficas de La Habana.

“Como relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para Cuba condeno las detenciones arbitrarias contra quienes se manifiestan por los cortes de energía y el bloqueo de internet, exigiendo libertad y democracia. La Democracia es condición necesaria para respetar los DDHH, algo que no existe en la Isla”, tuiteó Edgar Stuardo Ralón este miércoles 5 de octubre.

En una entrevista ofrecida al programa investigativo de opinión y debate La Noche, Stuardo Ralón indicó que el saldo de las ultimas protestas fue de 26 detenidos, de los cuales 19 permanecen privados de libertad.

Según refirió el relator, tras las protestas masivas del 11J ha habido seis olas represivas, caracterizadas por “el uso de la fuerza desproporcionado, detenciones arbitrarias, querer criminalizar a los manifestantes, el cierre de todos los espacios posibles cívicos, y juicios con penas desproporcionadas”.

“Todas estas olas represivas lo que buscan es que no exista otro tipo de manifestaciones, silenciar y acallar las voces de, algo que es evidente, una ciudadanía que está abandonada, que no tiene las condiciones mínimas de agua, de alimentación, de poder ejercer sus derechos con libertad, y es por eso que esas voces lo que exigen principalmente es libertad, democracia, que son condiciones para poder respetar cualquier derecho humano” explicó Stuardo Ralón en el programa televisivo.

Según refiere el representante de la CIDH, desde hace varios meses la comisión está “haciendo un llamado a la comunidad internacional, a los órganos internacionales, para que no se normalice esta situación, ya que es una violación sistemática de un régimen que anula toda posibilidad de pensar diferente, de manifestarse de manera diferente, de vivir con libertad”.

Según el registro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, la lista de arrestados durante varios días de protesta pacífica en Cuba la semana anterior, tras el paso del huracán Ian, aumentó a 26 personas, como afirmara Stuard Ralón.

Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque se reportaron cacerolazos en otras localidades del país. Las demandas iban desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz” tras el paso del huracán Ian, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes del régimen y su gestión de la crisis.