Precio de la carne de cerdo en La Habana alcanza los 80 pesos la libra

La crisis del coronavirus ha contribuido con el aumento del precio de la carne de cerdo en La Habana

Con la crisis del coronavirus ha aumentado de precio la carne de cerdo, una de las de mayor demanda en Cuba, dijo este viernes un reporte del canal Americatevé, de Miami.

El informe de la estación señaló que el precio de la libra máximo, impuesto por el régimen cubano, era de unos 45 pesos, equivalente a unos 2 dólares, pero en el mercado negro una libra de lomo ahumado puede alcanzar hasta los 100 pesos cubanos, unos 4 dólares.

“La situación con el coronavirus está mala, la cola pal pollo, cola para esto, para lo otro, y uno de estos puercos nos sirvió para poder comer”, dijo un habanero que cría cerdos en el patio de su casa.

Recomendó que quien tenga un pequeño patio en su casa que lo use para criar cerdos, y de esa forma asegurar parte de la alimentación de la familia.

El reporte televisivo dijo que, debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, el régimen ha ordenado cerrar los puntos de venta de cerdo, con lo cual esa carne se ha vuelto escasa y la libra ha alcanzado ya los 80 pesos, es decir, unos 3 dólares.

 

“No hay puerco, no se ve por aquí, y los particulares que tienen el lomo ahumado a 95 pesos, es una exageración”, dijo otro de los entrevistados a Americatevé.

Además del cerdo, el pollo ha sido otro de los productos que en las últimas semanas la escasez ha sido evidente, agravada también por la crisis del coronavirus.

ADN Cuba ha dado seguimiento a las largas colas vistas en varios municipios del país para la compra de pollo. Incluso en algunos lugares las personas llegan desde temprano en la mañana, cuando el sol aún no sale, para intentar asegurar un poco del producto.

El activista Yusnaby Pérez dijo este jueves en su cuenta de Facebook: “Desde las 4am, residentes de Santa Fe, La Habana, hacen cola para alcanzar a comprar el pollo racionado”, una denuncia recurrente en las redes sociales.