Rosa María Payá se reúne con presidente de Uruguay Luis Lacalle

"Hablamos sobre la solidaridad efectiva que pasa por exigir la libertad de los presos políticos y apoyar al pueblo cubano en su lucha pacífica por la democracia", dijo Payá
Luis Lacalle Pou y Rosa María Payá
 

Reproduce este artículo

La activista por la democracia y coordinadora de Cuba Decide, Rosa María Payá, se reunió este lunes 25 de octubre con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a quien agradeció por su “solidaridad con el pueblo cubano”.

Tras el encuentro con Lacalle en la capital, Montevideo, Payá celebró en Twitter “la claridad y valentía con que defiende la democracia en todas partes”.

Añadió que “en nuestra reunión, hablamos sobre la solidaridad efectiva que pasa por exigir la libertad de los presos políticos y apoyar al pueblo cubano en su lucha pacífica por la democracia”.

En la cuenta oficial en Twitter de Cuba Decide, informaron que la opositora solicitó a Lacalle Pou “su apoyo en medio de la urgente crisis provocada por la dictadura cubana”.

Según la organización sin fines de lucro Víctimas del Comunismo (VOC, por sus siglas en inglés), Rosa María Payá también informó al presidente Lacalle sobre las brigadas médicas que ofrece el régimen. ”Es hora de poner fin al brutal sistema de trata de personas y trabajo forzoso de La Habana. Los médicos cubanos necesitan asilo para permanecer en Uruguay”, añadió VOC en Twitter.

Este fin de semana Payá dijo reconocer “en la figura del presidente Lacalle Pou a un referente de esa democracia moderna que queremos ver en Cuba”.

Añadió en una entrevista con el diario uruguayo El País, que a los opositores “nos encantaría que las democracias de las Américas, tal como hizo el presidente Lacalle Pou en la pasada cumbre de la [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] Celac, reconociera el sufrimiento y la demanda de libertad del pueblo cubano. No se puede tratar a Díaz-Canel como un igual; no fue elegido por el pueblo cubano”.

El pasado 18 de septiembre, en la VI Cumbre de la Celac en México, Luis Lacalle denunció al régimen de Cuba y sus aliados en la región.

“(..) cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz, tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación, que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, afirmó el presidente de Uruguay.

En otro momento, Lacalle Pou recitó un fragmento de la canción anticastrista “Patria y vida” para responder a Miguel Díaz-Canel, quien arremetió contra él por las críticas a su gobierno.

“(…) en mi país por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano”, comenzó Lacalle.

Antes de concluir mencionó que “Patria y vida” era una canción “muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno”. Lacalle añadió un fragmento de la letra: “Que no siga corriendo la sangre, por querer pensar diferente. ¿Quién les dijo que Cuba es de ustedes? Si mi Cuba es toda mi gente”.

 

Relacionados