Activistas cubanos se enfrentan a ONGs que piden el levantamiento de sanciones

Varias ONGs publicaron una declaración conjunta pidiendo a Biden la suspensión de sanciones tras el incendio en la Base de Supertanqueros de petróleo de Matanzas
Activistas cubanos rechazan llamado de ONGs que piden levantamiento de sanciones de EEUU
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos reprocharon este miércoles el llamado de varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) que han publicado una declaración conjunta pidiendo a la Administración Biden "suspender las sanciones pertinentes" de Estados Unidos a Cuba, tras el incendio en la Base de Supertanqueros de petróleo de Matanzas.

“Pareciera que estas tres organizaciones, CDA, Cuba Study Group y WOLA, recibieran órdenes desde el Partido Comunista de Cuba”, expresó en Twitter Alberto Fonseca Ortega, hermano del manifestante del 11J Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años tras romper una imagen de Fidel Castro.

La declaración, publicada por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) y el Cuba Study Group, entre otras ONGs, insta “al gobierno de los EE. UU. a que acelere la asistencia técnica y directa de socorro en casos de desastre a Cuba".

En cambio, el Departamento de Estado enfatizó el lunes que el embargo no limita el envío de asistencia humanitaria y aclaró que, si bien mantienen conversaciones generales con funcionarios cubanos sobre el desastre, "el Gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del Gobierno de Estados Unidos". 

"El embargo estadounidense incluye una autorización general para las transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en Cuba o relacionados con ella, que abarca, entre otras cosas, la preparación, el socorro y la respuesta ante desastres", explicó a ADN un funcionario del Departamento de Estado. 

Varios activistas cubanos respondieron directamente a la declaración de las ONGs, o se pronunciaron públicamente contra la narrativa de responsabilizar al embargo de EE. UU. por la catástrofe ocurrida en Cuba y sus consecuencias. 

Sobre el reclamo, Fonseca enfatizó en Twitter que las ONGs que “al unísono [están] pidiendo fin del embargo", nunca piden "ni libertad para los presos políticos y mucho menos el fin de la dictadura cubana”. 

La profesora de arte y activista Anamely Ramos también se pronunció contra la narrativa de responsabilizar al embargo de EE. UU. por la catástrofe en Cuba y sus consecuencias.

“No sé qué tiene que pasar en Cuba para que entiendan estos 'expertos' que lo que hay en Cuba es un poder totalitario que bloquea la regeneración del tejido social y viola los derechos humanos”, respondió Ramos en Twitter a una publicación del Centro para la Democracia en las Américas (CDA).

Según Ramos, la asistencia tras la catástrofe “no es cuestión de ayudar, así como si se tratara de caridad a unos pobres diablos”.

Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba Justicia 11J, afirma que organizaciones como el CDA y WOLA, “que supuestamente están dedicadas a la defensa de derechos humanos en la región, con respecto a Cuba solo hablan del embargo y de abrir vías para emprendedores. No hablan de sociedad civil y periodismo independiente criminalizado, ni sobre las prisiones”.

En el comunicado, las ONGs anti-embargo piden “restaurar la excepción de licencia EAR (equivalente a una licencia general) para permitir donaciones a ciertas entidades de ayuda humanitaria y de salud administradas por el estado cubano cuando esas donaciones beneficiarían directamente al pueblo cubano”.

Además, solicitan “una licencia general para que las empresas del sector privado de los EE. UU. brinden asistencia a Cuba directamente relacionada con la emergencia y la recuperación actuales”.

Por último, agregan que la Casa Blanca “podría ayudar en estos momentos críticos al autorizar exenciones humanitarias para la exportación de petróleo o GLP (Gas Licuado de Petróleo) a la isla”.

La artista Tania Bruguera, fundadora del Instituto de Artvismo Hannah Arendt, cuestionó en Twitter “qué tiene que ver el embargo con la negligencia del régimen cubano en Matanzas, Cuba. ¡¡Otro intento de Díaz-Canel de pedir dinero que no va a parar al pueblo cubano, sino a sus bolsillos!!”

“Presidente de Estados Unidos, piensan que eres un tonto”, agregó Bruguera. La también profesora de Harvard se preguntó “¿por qué el régimen de Cuba dijo no a la ayuda de EE. UU. para tratar con el fuego en Matanzas, pero ahora quiere pedir a Biden y senadores demócratas el final del embargo por las víctimas de su propia negligencia?”

Según Bruguera, el presidente “Díaz-Canel no quiere ayuda para detener el incendio en Matanzas, quiere dinero para mantenerse en el poder. ¿Cuánto vale la vida de un cubano?”


Actualización: ADN Cuba ha actualizado la frase "suspender el embargo" a "suspender las sanciones pertinentes", ya que ésta es la frase exacta utilizada en la Declaración Conjunta publicada el 9 de agosto de 2022, que se titula: "Organizaciones piden a los Estados Unidos ayuda inmediata en caso de desastre, mayor cooperación bilateral y suspensión de las sanciones para apoyar al pueblo cubano en medio de la explosión de la mayor instalación de almacenamiento de petróleo de Cuba". 

 

Relacionados