Tres minutos por 63 años de dictadura: nueva petición a favor de manifestantes del 11J

La iniciativa exige libertad para todos los presos políticos y el inicio de un proceso democratizador en la isla. Pide al mundo no colaborar con el régimen y apoyar la transición
El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles a exigir libertad
 

Reproduce este artículo

La organización sin fines de lucro Archivo Cuba y el grupo de activistas Justicia 11J, que recopila denuncias de detenidos y desaparecidos tras las protestas antigubernamentales de julio, lanzaron este sábado una nueva petición en la plataforma Change.org a favor de la liberación de los manifestantes y la democratización de la isla.

La iniciativa, impulsada también por la ONG Cubalex, ha sido firmada hasta el momento por cerca de 1.500 personas que apoyan las exigencias dirigidas al régimen cubano y las peticiones hechas a la comunidad internacional.

El documento demanda al régimen “libertad incondicional de todos los presos políticos y sobreseimiento de todos los procesos judiciales e investigativos por motivos políticos”, e “información sobre las personas recluidas en el contexto de manifestaciones públicas, por peligrosidad social predelictiva y por toda causa política, así como acceso a los registros de carácter público de los centros penitenciarios y tribunales”.

También exige libre acceso para el Relator de Naciones Unidas contra la Tortura y organizaciones internacionales de derechos humanos, para que inspeccionen los centros de reclusión del país sin aviso previo, y el “desmontaje del aparato de represión interna, derogación de las leyes y regulaciones que penalizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos”.

Los impulsores de la iniciativa abogan, además, por el “inicio urgente de un proceso de transición hacia una democracia pluripartidista que garantice el libre ejercicio de la soberanía del pueblo bajo un estado de derecho”.

A la comunidad internacional le piden que imponga al régimen un “embargo de armas y material represivo, así como sanciones a los agentes del Estado cubano, incluidos fiscales y jueces, que se presten para la represión”.

Que cese, asimismo, “toda acción que legitime, financie o ayude a la dictadura” y que envíe asistencia humanitaria a Cuba “sin mediación del gobierno hasta que este sea el representante legítimo del pueblo”.

Para fundamentar sus reclamos, las organizaciones explican en la petición que el pasado 11 de julio (11J) miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea y pacífica para exigir libertad y mejores condiciones de vida

“Ha sido la mayor manifestación pública antigubernamental del pasado medio siglo en Cuba. El Estado ha respondido con una férrea represión: detenciones arbitrarias, juicios sin garantías procesales, despidos laborales, destierros forzados, persecución y amenazas de todo tipo”, detallan.

El grupo Justicia 11J ha contabilizado al menos 1.334 detenidos por las manifestaciones, incluidos 45 menores de 18 años. Al 31 de diciembre de 2021, al menos 708 personas continúan encarceladas y alrededor de 200 han sido condenadas a largos períodos de prisión, con sentencias de hasta 20 y 30 años, según sus cómputos.

“Las leyes de Cuba discriminan políticamente en abierta violación a los derechos fundamentales y miles más están recluidos por supuestos delitos comunes o a la seguridad del estado y por ‘peligrosidad social predelictiva’, con el fin de mantener el control sociopolítico. Los presos están confinados en condiciones deplorables, carentes de atención médica, y son maltratados”, afirma la iniciativa.

“Este 1ro de enero de 2022 se han cumplido 63 largos años de este régimen, cuyo gigantesco aparato represivo silencia, persigue, exilia, encarcela y hasta priva de su vida a los que disienten. ¡Es hora de decir basta ya!”, añade.

Siga este enlace para firmar la petición.

 

Relacionados