Otro cargo para López-Callejas: diputado a la Asamblea Nacional por Remedios

La exaltación del militar-empresario a la Asamblea Nacional podría allanar su camino a puestos claves del Ejecutivo como la presidencia o el rol del primer ministro
Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Foto: Carlos Rodríguez Torres/CMHW
 

Reproduce este artículo

La inserción del presidente del Grupo de Administración de Empresas de las FAR (GAESA), Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, dentro del entramado político del régimen cubano sigue avanzando a marcha forzada y este sábado fue nombrado diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Remedios, de la provincia Villa Clara.

El exyerno de Raúl Castro y ya confirmado general de División en un ascenso no respaldado por méritos militares fue “electo” en el VIII congreso del Partido Comunista como miembro del Buró Político, la máxima instancia de poder en la isla, luego de que en el cónclave anterior sólo hubiese sido exaltado a la membresía del Comité Central.

Su exaltación a la Asamblea Nacional, el pretendido Parlamento del régimen cubano, pero en la práctica una correa de transmisión de las directrices partidistas que simula procederes democráticos, podría allanar su camino a puestos claves del Ejecutivo como la presidencia o el rol del primer ministro, que deben ser ocupados por diputados.

Del nuevo nombramiento de López-Calleja dieron cuenta los medios oficialistas de Villa Clara, según los cuales el militar empresario fue electo por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Remedios en su IV Sesión Extraordinaria del decimoséptimo período de mandato.

“La elección —que permite completar la representación remediana ante la Asamblea Nacional— transcurre en el contexto del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular y a las puertas del tercer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores”, precisó la estación radial CMHW en su web.

Según este medio local, López-Calleja manifestó tras la votación y el escrutinio, en el Teatro Guiñol de la localidad, que hará “el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

GAESA se estima controla más del 75 por ciento de la economía cubana, lo que hace del diputado remediano el miembro más poderoso del liderazgo político y militar del régimen de la isla. 

El 30 de septiembre de 2020 el gobierno estadounidense incluyó a López-Calleja en la lista de personas bloqueadas por su Departamento del Tesoro (SDN), una sanción que conlleva el congelamiento de los bienes del general que estén bajo jurisdicción del país norteño, si los hubiera, y la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos.

López-Calleja fue también enlistado en 2016 entre los hombres más corruptos del mundo por el Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP).

El diplomático estadounidense Roger Noriega, citando a un oficial venezolano en activo, alegó en 2018 que militares cubanos, siguiendo órdenes del presidente de GAESA, participaban en el tráfico de cocaína desde el puerto La Guaira hacia Europa y África Occidental.

La administración del republicano Donald Trump (2016-2020) dirigió varias sanciones a propiedades y establecimientos del conglomerado militar dirigido por López-Calleja, cuyos ingresos, acusa Washington, son utilizados en parte para la represión al pueblo cubano y las violaciones a los derechos humanos que continuamente comete el régimen.