Estados Unidos: no ignoraremos “juicios falsos” por protestas en Cuba

“No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros”, dijo Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo este jueves que su gobierno no ignorará los “juicios falsos” en Cuba contra los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.

“Esta semana, 45 cubanos más enfrentan juicios falsos por protestar pacíficamente el #11J. Más de 260 han sido 'juzgados' desde el 13 de diciembre, incluidos adolescentes amenazados con sentencias de prisión más largas de lo que han estado vivos”, denunció Nichols.

“No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros”, afirmó el alto funcionario norteamericano.

El 11 de enero la Embajada de Estados Unidos en La Habana, también rechazó los juicios contra manifestantes de las protestas antigubernamentales del verano pasado.


“Indignante que 57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales”, publicó la cuenta oficial en Twitter de la embajada norteamericana.

“¡Libérenlos ya! #PresosPorQué”, criticó la delegación diplomática de EEUU.

Desde las protestas de julio de 2021, el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba, Justicia 11J, ha registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 726 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios, informó la organización independiente.

Justicia 11J ha registrado 400 juicios en relación con las manifestaciones. Por el delito político de sedición han ido a juicio 95 personas, 29 de ellas entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años.

“Hacemos responsables a los once miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular por su inacción para interrumpir las injusticias que se están cometiendo en contra de ciudadanos que solamente han ejercido sus derechos constitucionales y universales”, declaró el grupo en Facebook.

Además, exigió que se inicien procedimientos de sobreseimiento para los casos en fase preparatoria, así como la absolución de quienes han sido juzgados.

El 6 de enero Estados Unidos anunció medidas contra funcionarios cubanos por las “duras e injustas sentencias” contra manifestantes del 11J, aunque no reveló nombres de los sancionados por el Departamento de Estado.

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en intentos de silenciar las voces del pueblo cubano a través de la represión, detenciones injustas y duras penas de prisión”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado que enfureció al régimen de la isla.

 

Relacionados