EEUU denuncia “trato inhumano” a familia de preso político José Daniel Ferrer

"Cuba ha mantenido al preso político José Daniel Ferrer en solitario desde que lo encarceló el 11J y le ha negado repetidamente las visitas y llamadas telefónicas", denunció EEUU
EEUU denuncia maltrato a familia de Ferrer
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en La Habana, criticó este sábado 3 de septiembre el trato dado por las autoridades de Cuba a los familiares del preso político José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“Cuba ha mantenido al preso político José Daniel Ferrer en solitario desde que lo encarceló el 11J y le ha negado repetidamente las visitas y llamadas telefónicas programadas por su familia”, afirmó la Embajada de EE. UU. en su cuenta oficial de Twitter.

Según la representación diplomática, “este trato inhumano castiga a las familias cubanas por sus creencias políticas. #PresosPorQué”.

En las redes sociales del opositor, sus familiares denunciaron que el jueves 1ro de septiembre, la esposa de Ferrer, Nelva Ortega, “se dirigió a [la] prisión Mar Verde, el mayor Ortiz le reiteró la negativa a la visita conyugal y recibió los medicamentos para fuertes dolores en brazo”.

La familia alega que “solo Ferrer puede confirmar si los recibió y hace 3 meses tampoco le permiten hablar por teléfono”.

El pasado miércoles 24 de agosto, la Unión Patriótica de Cuba llegó a los 11 años de fundada con su coordinador nacional recluido en el penal de Mar Verde, en la ciudad de Santiago de Cuba.

“A pesar de la brutal represión de la dictadura Castro Comunista, las detenciones, encarcelaciones, golpizas, acoso, persecución, hostigamiento, amenazas, torturas físicas y psicológicas e intentos de asesinato contra su líder José Daniel Ferrer García, continuamos adelante con nuestra lucha pacífica hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos y de nuestro amado y sufrido pueblo”, escribió Ana Belkis Ferrer en la página del disidente.

“Muchas bendiciones para todos los activistas de Unpacu dentro y fuera de la nación. Gloria eterna para nuestros mártires. Justicia, libertad y vida para su líder y todos nuestros hermanos de lucha e ideas injusta, arbitraria y cruelmente encarcelados”, agregó.

José Daniel Ferrer está en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado junto a su hijo mayor en el momento en que ambos intentaban unirse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en todo el país ese día.

En el momento en que se dirigían al parque Céspedes, en Santiago de Cuba, para apoyar las protestas cívicas contra el régimen cubano, fueron detenidos arbitrariamente por la Seguridad del Estado. Desde entonces, decenas de organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido su liberación.

El 13 de julio pasado, las autoridades del régimen cubano concedieron un minuto de visita a la familia del opositor, luego de 38 días sin tener noticias suyas, informó en ese momento Ana Belkis Ferrer en redes sociales.

Según la disidente, las autoridades del penal presentaron a Ferrer, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, “en ropa interior, muy delgado y con picadas de mosquitos”.

La visita fue autorizada después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) enviara una misiva al régimen de Cuba en la que pedía información sobre el paradero y las condiciones de salud del coordinador nacional de la Unpacu.

 

Relacionados