En medio de invasión a Ucrania, dictadura asegura que Cuba y Rusia “defienden la paz”

El régimen de Cuba afirmó en su diario oficial Granma, que La Habana y Moscú “defienden la paz”, en medio de la invasión lanzada contra Ucrania por Vladimir Putin
Díaz Canel y Putin en Rusia. Foto: Presidencia de Rusia
 

Reproduce este artículo

El régimen de Cuba afirmó este jueves en su diario oficial Granma, que La Habana y Moscú “defienden la paz”, en medio de la una invasión lanzada por el presidente de Rusia Vladimir Putin contra Ucrania.

Mientras las tropas rusas bombardeaban ciudades ucranianas y avanzaban tomando posiciones, en la primera plana del periódico del Partido Comunista de Cuba se aseguraba que Cuba y Rusia están “más cerca” y “defienden la paz”.

El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa.

“A lo largo de los años hemos mantenido el intercambio entre nuestros parlamentos. De acuerdo con los intereses de ambas partes, podemos hacer mucho más”, dijo Lazo, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Estado.

El alto cargo del régimen castrista pidió que “Rusia continúe participando en el impulso de nuestra economía, debilitada por el impacto del bloqueo [embargo de Estados Unidos] y la situación global de la pandemia”.


Volodin, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir “aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros”, informó el Granma.

“Estos tiempos de nuevos retos y dobles raseros requieren de nosotros nuevos enfoques que sean efectivos y, a través de ellos, defender a nuestros ciudadanos”, señaló el presidente de la Duma.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también sostuvo un encuentro con Viacheslav VolodinCubadebate asegura que ambos mandatarios elogiaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, pero no trascendió si trataron el tema del momento: la agresión de Rusia a Ucrania.

Este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano culpó a Occidente de la agresión del Kremlin. “El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, afirmó en un comunicado.

El régimen de La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, algo que finalmente ocurrió.

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, agregó el gobierno comunista.

El canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró el apoyo de su gobierno a Rusia, luego de una visita el 19 de enero a la isla del vicepresidente Yuri Borisov, según Reuters.

Cuba “reitera su posición contraria a las sanciones unilaterales e injustas que impone Occidente al país euroasiático y a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas”, afirmó Rodríguez.

Borisov visitó esta semana Nicaragua y Venezuela, aliados clave de Rusia en América Latina, y expresó que Rusia también profundizaría los lazos bilaterales con ambos países.

Antes del amanecer de este jueves las tropas rusas atacaron a Ucrania desde tres direcciones distintas. Las explosiones resonaron en varias ciudades, incluida Kiev. El presidente Volodymyr Zelensky dijo que, según cifras preliminares, 137 soldados ucranianos han muerto y otros 316 resultaron heridos. También se reportan decenas de civiles fallecidos y lesionados.

 

Relacionados