Dictador de Corea del Norte envía felicitaciones al "camarada" Raúl Castro por su cumpleaños

Como entre dictadores se aplauden, el tirano de Corea del Norte es uno de los pocos mandatarios que oficialmente ha felicitado a Raúl Castro por arribar este miércoles 3 de junio a los 89 años, buena parte de ellos destruyendo con tenacidad todo patrimonio y libertades en Cuba
Collage de imágenes de Kim Jong Un y Raúl Castro.
 

Reproduce este artículo

Como entre dictadores se aplauden, el tirano de Corea del Norte es uno de los pocos mandatarios que oficialmente ha felicitado a Raúl Castro por arribar este miércoles 3 de junio a los 89 años, buena parte de ellos destruyendo con tenacidad todo patrimonio y libertades en Cuba.

Kim Jong-un, presidente del tenebroso Partido del Trabajo de Corea, ratificó hoy al General de Ejército y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), su apoyo total y “solidaridad” con la isla.

De acuerdo con la agencia propaganda norcoreana KCNA, el más joven de los Kim, hizo público el pronunciamiento en una misiva personal al otro autócrata de la familia Castro que ha gobernado este empobrecido país caribeño.

La agencia Yonhap (Corea del Sur), informó que el mensaje subrayó las relaciones “estratégicas” y “de camaradería” entre los dos países comunistas.

“El mensaje ofreció cálidos saludos fraternales a Raúl Castro Ruz, deseándole lo mejor en su 89º cumpleaños”, dijo la KCNA.

El medio estatal norcoreano recalcó que Kim Jong-un cree que “las relaciones estratégicas y de camaradería, de amistad y cooperación entre los dos partidos y países, basadas en una larga historia y tradición, serán mantenidas y desarrolladas invariablemente”.

La Habana y Pyongyang tienen relaciones cercanas desde el establecimiento de contactos diplomáticos en 1960. Recientemente, el nuevo presidente designado por Raúl Castro ha intensificado los esfuerzos para fortalecer el abrazo con la dictadura norcoreana.

 

 

En noviembre de 2018, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, visitó la capital del reino de los Kim durante tres días. En mayo del 2019, una delegación norcoreana, encabezada por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Ri Su-yong, visitó la nación del Caribe.

La pleitesía de Canel ha sido agradecida por el excéntrico rey de la sombría Corea del Norte, quien envió el pasado 20 de abril un mensaje de felicitación en su 60 cumpleaños al presidente nominal de Cuba, que tiene menos habilidad retórica y peores ideas económicas que Fidel Castro, o Raúl, que ya es mucho decir.

En la anterior felicitación oficial que cursó el sátrapa coreano a un mandamás de la isla, aprovechó para elogiar la firmeza de la revolución caribeña ante “las crueles maquinaciones y el bloqueo de las fuerzas imperialistas hostiles”. Luego, Kim encontró oportuno contar a Díaz-Canel una fábula en la que habla del “desarrollo socio-económico de Cuba” y los “grandes éxitos” del país bajo la dirección del homenajeado.

Ahora, según reseñó con alborozo la agencia estatal cubana Prensa Latina, el dictador coreano subrayó que bajo la guía del PCC y de Raúl Castro, “los cubanos impulsan con victorias la causa socialista y superan las múltiples pruebas y dificultades”.

Mientras, el General de Ejército no ha hecho aparición pública hasta el momento en que se escribió esta nota, ni para agradecer las efusivas palabras de uno se sus “hermanos asiáticos”. Desde la sombra, Raúl Castro ha de celebrar lo que muchos en la isla y la diáspora han sufrido: una vida ejerciendo el poder con mano dura sobre sus compatriotas.

 

 

Relacionados