Díaz-Canel dice defender la paz “sin ambigüedades” mientras justifica invasión rusa

El gobernante cubano afirma sobre invasión rusa a Ucrania que el régimen comunista de La Habana defiende la paz, pero la OTAN cercó y llevó al Vladímir Putin a "situación límite"
Miguel Díaz Canel da un discurso. Foto: ACN
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, afirmó este lunes sobre la invasión rusa a Ucrania que el régimen comunista de La Habana defiende la paz, pero la OTAN cercó y llevó al gobierno de Vladímir Putin a “una situación límite”.

En su cuenta oficial de Twitter, el mandatario designado por el general Raúl Castro emitió un mensaje en el cual aseguró: "defendemos la paz en todas las circunstancias y nos oponemos sin ambigüedades al uso de la fuerza contra cualquier Estado”.

El gobernante cubano no escatimó esfuerzos en justificar las acciones de su aliado en el Kremlin: “Se ha establecido un cerco militar ofensivo contra la Federación de Rusia. Durante décadas ha habido un empeño consistente de los Estados Unidos por expandir su dominio militar y hegemónico, mediante la continuada expansión de la OTAN hacia los países de Europa del Este”, agregó en su hilo de Twitter.

Según Díaz-Canel, “el conflicto pudo evitarse si se hubieran atendido con seriedad y respeto los reclamos de garantía de seguridad de Rusia”. También agregó que “pensar que [el gobierno ruso] permanecería inerme ante el cerco militar ofensivo de la OTAN, es por lo menos irresponsable. Han llevado a ese país a una situación límite”.

Sin condenar la agresión militar rusa contra un estado soberano elegido democráticamente, el también primer secretario del Partido Comunista cubano sugirió no presionar al gobierno invasor.

“Continuar utilizando sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país, no resuelve la actual crisis, sino que echa más leña al fuego y agrava la situación económica, resentida ya por estos difíciles dos años de pandemia”, aseguró Díaz-Canel.

“Seguiremos abogando por una solución diplomática seria, constructiva y realista, de la actual crisis en Europa, por medios pacíficos que garanticen la seguridad y soberanía de todos”, agregó.

Según el gobernante, Cuba defiende el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y de Gobierno en La Habana, en el año 2014.

“Tendremos oportunidad de analizar estos temas altamente sensibles con mayor profundidad, y confiamos en que el pueblo cubano continúe atento a los hechos, en el difícil esfuerzo de distinguir la verdad de la manipulación, entre tanta información que se difunde”, concluyó el presidente.

El régimen cubano, miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se abstuvo el 4 de marzo en una votación de este organismo para abrir una investigación de los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Finalmente, la comisión de investigación internacional independiente quedó aprobada con 32 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones. Los votos en contra fueron de Rusia y Eritrea; mientras que países como China, Venezuela, Bolivia, India y Pakistán se abstuvieron.

Esa fue la segunda abstención de Cuba en la ONU con respecto a la invasión rusa a Ucrania durante el mes de marzo. El 2 de marzo, junto a otras 34 naciones, Cuba también evitó fijar una posición clara en la histórica votación de condena en la ONU contra la agresión militar rusa.

Con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas, el texto de la resolución 'deplora' la agresión rusa contra Ucrania y 'demanda' a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino.

 

Relacionados