Miguel Díaz-Canel participará en fiestas patrias de México

Será la tercera vez en la que Díaz-Canel visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. A raíz de la condena internacional al gobierno cubano por la represión tras el 11J, el mexicano ha explicitado su apoyo al régimen
Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

El presidente del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, viajará a México la próxima semana para participar en las fiestas patrias de ese país, que conmemoran el aniversario de su independencia (16 de septiembre), y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Si bien la prensa oficialista cubana no ha anunciado formalmente el viaje, medios mexicanos confirmaron con fuentes de la Cancillería del país azteca que Díaz-Canel estará presente y tomará la palabra en el acto central de conmemoración de la independencia mexicana.

Será la tercera ocasión en la que el cubano visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. La primera vez fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión, y la segunda en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en la sede del Ejecutivo con el mandatario mexicano, en el que hablaron sobre las posibilidades de incrementar la cooperación para el desarrollo entre sus países y la región latinoamericana.

El diario La Jornada recuerda que en abril pasado Díaz-Canel y López Obrador sostuvieron una llamada telefónica en la que “ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, de integración regional y para enfrentar la pandemia de la Covid-19”, y que en julio el mexicano reveló que su homólogo cubano le envió una carta para explicarle “la difícil situación que está viviendo la isla frente a la crisis sanitaria y el bloqueo económico (embargo estadounidense)”.

Mientras la comunidad internacional ha condenado al gobierno encabezado por Díaz-Canel por la represión desatada tras las protestas populares del pasado 11 de julio, López Obrador ha optado por explicitar públicamente su apoyo al régimen de la isla, algo que había no había hecho en sus primeros años de gobierno.

Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva Numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que, por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”, afirmó el mandatario mexicano el 24 de julio, en un discurso de conmemoración del prócer independentista latinoamericano Simón Bolívar.

Díaz-Canel y López Obrador participarán en su condición de jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la Celac, a celebrarse en México el próximo 18 de septiembre.

Según han explicado las autoridades mexicanas, que detentan la presidencia pro tempore del organismo, el tema central de la reunión será la aprobación de una propuesta para Estados Unidos y Canadá, en nombre de Latinoamérica, para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Relacionados