Embajadas Británica y de Unión Europea en Cuba apoyan a Ucrania contra invasión rusa

Embajadas en La Habana de países de Unión Europea y Embajada Británica apoyan a Ucrania contra la invasión de Rusia, en contraste con la posición leal a Moscú del régimen cubano
Embajadores de la Unión Europea en Cuba apoyan a Ucrania. Foto: Twitter UE
 

Reproduce este artículo

Las embajadas en La Habana de los países miembros de la Unión Europea y la Embajada Británica, apoyaron este jueves a Ucrania contra la invasión de Rusia, en contraste con la posición leal al Kremlin del régimen cubano.

“Los Embajadores de los Estados Miembros de la Unión Europea en La Habana se reunieron hoy [jueves] con el Jefe de Misión de Ucrania para expresar solidaridad y apoyo a Ucrania y su pueblo ante las flagrantes violaciones de Rusia a la integridad territorial de su país”, publicó la UE en su cuenta oficial de Twitter, con la etiqueta #StandWithUkraine (Apoyemos a Ucrania).

Por su parte, la Embajada del Reino Unido publicó en la red social una fotografía donde se observa la enseña nacional del país agredido, en la entrada de la delegación diplomática. “En la Embajada Británica hemos izado la bandera de Ucrania en solidaridad con el pueblo de ese país”.

La representación de Ucrania en La Habana respondió: “¡Estamos verdaderamente agradecidos con nuestros amigos del Reino Unido de la Gran Bretaña por su apoyo!”.

La solidaridad de los diplomáticos de la UE y el Reino Unido contrasta con la posición del régimen comunista de la isla y su Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). En los últimos días La Habana ha recibido a altos cargos rusos y mostró su lealtad a Moscú.


El régimen de Cuba afirmó este jueves en su diario oficial Granma, que La Habana y Moscú están “más cerca” y  “defienden la paz”, en medio de la invasión lanzada por el presidente de Rusia Vladimir Putin contra Ucrania.

El artículo reseñó una reunión en La Habana de Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento cubano), con Vyacheslav Volodin, titular de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa.

“A lo largo de los años hemos mantenido el intercambio entre nuestros parlamentos. De acuerdo con los intereses de ambas partes, podemos hacer mucho más”, dijo Lazo, quien también ostenta el cargo de presidente del Consejo de Estado.

El alto cargo del régimen castrista pidió que “Rusia continúe participando en el impulso de nuestra economía, debilitada por el impacto del bloqueo [embargo de Estados Unidos] y la situación global de la pandemia”.

Volodin, miembro del partido de Putin, Rusia Unida, propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir “aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros”, informó el Granma.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también sostuvo un encuentro con Viacheslav Volodin. Cubadebate asegura que ambos mandatarios elogiaron el “excelente estado de las relaciones bilaterales”, pero no trascendió si hablaron sobre la agresión de Rusia a Ucrania.

Este jueves, el Minrex culpó a Occidente de la agresión del Kremlin. “El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, afirmó en un comunicado.

El régimen de La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, algo que finalmente ocurrió.

“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, agregó el gobierno comunista.

También el canciller cubano Bruno Rodríguez reiteró el apoyo de su gobierno a Rusia, luego de una visita el 19 de enero a la isla del vicepresidente Yuri Borisov, según Reuters.

 

Relacionados