Coalición opositora cubana es miembro observador de Unión de Partidos Latinoamericanos

La Asamblea de la Resistencia Cubana, coalición de organizaciones opositoras al castrismo en Cuba y el exilio, fue admitida en la Unión de Partidos Latinoamericanos
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de organizaciones opositoras al castrismo en Cuba y el exilio, se unió a la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) como miembro observador.

“Agradecemos a la Unión de Partidos Latinoamericanos la admisión como miembro observador a esta importante alianza de partidos democráticos, esto es un gran reconocimiento a la lucha del pueblo cubano por la libertad”, afirmó el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador general de la ARC, con sede en Miami, Estados Unidos.

La organización política internacional tiene representación en 16 países de la región, y entre sus objetivos está defender las libertades fundamentales y el sistema democrático de gobierno, según un comunicado al que tuvo acceso ADN Cuba.

“La UPLA ha asumido un papel protagónico con declaraciones y gestiones que ayudan a conseguir acciones efectivas contra las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, afirmó la ARC.

La Asamblea de la Resistencia Cubana agrupa a organizaciones con sede en el exilio y la isla. Fue fundada el 18 de marzo del 2009 y desde entonces contribuye a la articulación de la diáspora y la disidencia en Cuba, así como al reconocimiento internacional de la oposición al régimen comunista.

A finales de octubre, la Unión de Partidos Latinoamericanos emitió una declaración de apoyo a la convocatoria en Cuba de una Marcha Pacífica por el Cambio, prevista para el 15 de noviembre pasado y declarada “ilícita” por el régimen comunista.

La entidad defendió entonces que “la pandemia, el embargo [de Estados Unidos], la falta de vacunas, los apagones o la falta de combustible no son la causa, sino las consecuencias de un régimen anti histórico, muy bien identificado por el pueblo cubano en su demanda identitaria de Patria y Vida”.

La UPLA también ha denunciado “las graves agresiones de la dictadura cubana” contra la prisionera política Arianna López Roque.

Según la organización internacional, “los responsables del drama cubano no son otros que sus dirigentes, empeñados en mantener un régimen de poder mediante un férreo control ideológico-partidista, fuertemente contestado en las jornadas de julio que llevaron al pueblo a una situación donde clama un 'Basta ya'”.

La UPLA es una organización regional fundada en 1992. Según su página oficial, está integrada por los partidos Propuesta Republicana (PRO), de Argentina; Movimiento Demócrata Social (Bolivia); Demócratas (Brasil); Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (Chile); Partido Conservador Colombiano y Partido Centro Democrático (Colombia); Partido Republicano Social Cristiano (Observador), de Costa Rica; Partido Social Cristiano y Movimiento CREO (Ecuador); Alianza Republicana Nacionalista (El Salvador); Partido Nacional de Honduras; Partido Unionista (Guatemala); Partido Conservador (Nicaragua); Movimiento de Dignidad Republicana (Paraguay); Partido Popular Cristiano (Perú); Partido Reformista Social Cristiano y Fuerza Nacional Progresista (República Dominicana); Cambio Democrático (Panamá) y Proyecto Venezuela.

 

Relacionados