Chile: candidato presidencial José Antonio Kast inicia debate con mensaje a cubanos

“Quiero mostrar esta bandera y decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos. Que en algún momento se hará la libertad para cada uno de ustedes”, dijo José Antonio Kast
José Antonio Kast despliega bandera cubana en debate presidencial. Foto: Captura de pantalla
 

Reproduce este artículo

José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile, comenzó el debate de este 15 de noviembre de cara a los comicios generales, desplegando una bandera cubana y dijo que “en algún momento se hará la libertad” en la isla gobernada por un régimen comunista.

“Quiero mostrar esta bandera y decirle a todo el pueblo cubano que estamos con ellos. Que en algún momento se hará la libertad para cada uno de ustedes”, declaró Kast, aspirante a mandatario por el Frente Social Cristiano, coalición de los partidos Republicano y el Conservador Cristiano.

El candidato de derecha es uno de los favoritos para ganar las elecciones que comenzarán el próximo 21 de noviembre, cuya segunda vuelta sería el 19 de diciembre. Recientemente causó polémica cuando señaló diferencias entre la dictadura de Augusto Pinochet y los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Hay una situación que claramente marca una diferencia con lo que ocurre en Cuba, Venezuela o en Nicaragua. Creo que lo de Nicaragua refleja plenamente lo que en Chile no ocurrió, que, frente a elecciones democráticas, se realizaron y no se encerró a los opositores políticos. Y eso marca una diferencia fundamental”, dijo Kast, según reporte de El País.

El abogado de 55 años opina que Pinochet cumplió con la transición. “No hay punto de comparación entre lo que ocurre en Cuba, donde llevan más de 70 años de dictadura; no hay comparación con la narcodictadura de Venezuela; y no hay punto de comparación con la dictadura de Ortega en Nicaragua”, afirmó hace pocos días a la prensa internacional.

José Antonio Kast también ha dicho que los 17 años del régimen militar contribuyeron a “un desarrollo económico que permite hoy día que Chile haya pasado a ser uno de los países más destacados de Latinoamérica”. No obstante, señaló en un programa de televisión que “cualquier persona que haya violado los derechos humanos, sea militar o no, yo no lo respaldo”.

Cuba ha sido tema recurrente en la carrera presidencial chilena. Gabriel Boric, diputado del Frente Amplio (izquierda) y principal rival de Kast, ha criticado al régimen de La Habana, aunque su aliado, el Partido Comunista de Chile, respalda el castrismo y firmó una declaración de apoyo a Daniel Ortega tras las pasadas elecciones en Nicaragua, cuestionadas por la Unión Europea y Estados Unidos.

Luego del estallido antigubernamental del 11 y 12 de julio pasado en Cuba, Boric dijo que se solidariza “con el pueblo cubano que hoy día se está manifestando en contra del gobierno”.

“Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables”, dijo el candidato por la coalición Apruebo Dignidad.

Este 15 de noviembre el régimen de Cuba impidió una manifestación pacífica convocada para reclamar la liberación de cientos de presos políticos y el cese de la violencia del Estado comunista. La protesta se frenó con detenciones arbitrarias de la policía política y mítines de odio organizados por el gobierno contra activistas disidentes.

 

Relacionados