Díaz-Canel agradece ayuda de Rusia sin mencionar posible despliegue militar

Díaz-Canel agradeció a Rusia por el envío de una carga de “ayuda humanitaria”, sin mencionar la polémica por la posibilidad de un despliegue militar de Moscú en la isla
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin posan sonrientes. Foto: Prensa Latina
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel agradeció este domingo a Rusia por el envío de ayuda humanitaria, sin mencionar la polémica por la posibilidad de un despliegue militar de Moscú en la isla, tras recientes declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

Ryabkov, comentó el 13 de enero en Ginebra que es posible un despliegue de “infraestructura militar” en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones de Moscú con Estados Unidos. “No quiero confirmar nada ni descartar nada (…). Depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo el alto funcionario en una entrevista con el canal ruso RTVI.

El presidente cubano designado por el general Raúl Castro, no ha hecho mención pública de las polémicas declaraciones de Ryabkov que provocó respuestas de la OTAN, del gobierno de Estados Unidos y sembró la alarma en la sociedad civil cubana.

En cambio, Díaz-Canel saludó en Twitter el envío de un cargamento desde Rusia con toneladas de ayuda, junto con otras donaciones recientes.

“Gracias al gobierno de la Federación de Rusia, a los amigos de Japón, a Puentes de Amor y CODEPINK-Women For Peace y a tantos solidarios del mundo. Sus donaciones tienen un gran significado para Cuba en nuestra batalla contra el Bloqueo”, tuiteó el mandatario.

Según anunció la Embajada de Rusia en Cuba –el mismo día del escándalo provocado por el vicecanciller de Putin–, la carga que arribó a Cuba trajo una donación de “ayuda humanitaria” que incluye trajes médicos de protección multiusos y jeringuillas de inyección.


La semana anterior Rob Bauer, presidente del Comité Militar de la OTAN, consideró “preocupante” que Rusia pudiera desplegar misiles en Cuba o Venezuela por sus implicaciones para la seguridad de los aliados.

“No es territorio de la OTAN, Venezuela y Cuba, pero puedo imaginar que hay países, aliados, que están preocupados por tal posibilidad”, dijo el almirante Bauer en una conferencia de prensa.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente de EEUU, Joe Biden, dijo el jueves que Estados Unidos respondería de forma “decisiva” si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en Cuba o Venezuela.

En rueda de prensa, Sullivan añadió que no se habló del tema durante las conversaciones que Washington y Moscú mantuvieron en la última semana, y dijo que el asunto es una “fanfarronada” del viceministro ruso, que no debe tomarse demasiado en serio, reportó EFE.

Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió dar declaraciones sobre la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, al asegurar que Moscú estudia diferentes variantes para “garantizar su seguridad”.

Durante una rueda de prensa Peskov dijo que “en el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, informó EFE.

“Respecto a América Latina, no podemos olvidar que hablamos de países soberanos”, agregó Peskov. El portavoz del gobierno de Vladimir Putin agregó que la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, dijo que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.

“Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado”, agregó Peskov.

 

Relacionados